• Regístrate
Estás leyendo: Costará 385 mil mdp llevar el NAIM de Texcoco a Santa Lucía
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:22 Hoy

Costará 385 mil mdp llevar el NAIM de Texcoco a Santa Lucía

Cuadruplica inversión estimada presentada previamente para la construcción en la base.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Colegio de Ingenieros Civiles de México estimó que el costo “austero” para construir un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía ascenderá en realidad a 385 mil millones de pesos, suma que considera el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Este presupuesto cuadruplica el costo estimado presentado previamente, que consideraba un gasto de 66 mil 678 millones de pesos para la construcción de un aeropuerto en la base militar.

En el dictamen sobre las opciones para solución al problema de saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el colegio de ingenieros destaca que en el proyecto de Santa Lucía no se consideró el costo por metro cuadrado de terreno en el mercado.

“Llama la atención el costo por metro cuadrado que se está considerando en la terminal por 4 mil 600 pesos, cuando en el mercado anda alrededor de 20 mil pesos y de 15 mil pesos para construcciones muy económicas, por lo por que por simple regla de tres, un presupuesto ‘austero’ apegado a la realidad andará alrededor de 217 mil 428 millones de pesos”.

Agregó que habrá que considerar las obras de acceso a Santa Lucía, que de acuerdo con Instituto Mexicano del Transporte andarían en 63 mil 310 millones de pesos.

Para calcular el costo de construir el aeropuerto de Santa Lucía el colegio sumó el gasto por la cancelación del NAIM, en este sentido, consideró que cancelar contratos por 160 mil millones de pesos y ejecutados por 58 mil millones de pesos y que según datos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) será de 100 mil millones de pesos.

Además, sumaron las obras hidráulicas y total remodelación del NAIM, que ha sido objeto de innumerables intervenciones arquitectónicas y de obra civil en sus instalaciones, mismas que no han sido suficientes, para atender la creciente demanda de las líneas aéreas y de los propios usuarios, que se estiman tendrán un valor de aproximadamente de 5 mil millones de pesos, por lo anterior, consideró que el costo final del aeropuerto en Santa Lucía será de 385 mil 738 millones de pesos.

Hace un ajuste a la baja en el costo del NAIM que se construye en Texcoco, el presupuesto actualizado a la fecha por 285 mil millones de pesos, a un total de 232 mil 230 millones de pesos.

Entre otros aspectos el colegio le descontó las obras del plan hidráulico del Valle de México por un monto de 17 mil millones de pesos, que de acuerdo con el colegio son obras independientes .

Asimismo, destacaron que el GACM ha tomado una serie de medidas denominadas ingeniería de valor, que consiste en reducción de costos con monto de 12 mil 670 millones de pesos, descontó además los costos por conectividad que tienen un presupuesto por 4 mil 555 millones de pesos de recursos públicos.

Agregaron que se debe considerar la recuperación del valor económico de los terrenos del AICM, que estiman que pudiera andar en el rango de 3 mil pesos por metro cuadrado, esto es alrededor de los 23 mil 100 millones de pesos.

“Consideramos un error solo comparar al día de hoy los costos relacionados directamente con la construcción de las terminales NAIM contra Santa Lucía, ya que tomando en consideración todos los costos relacionados con sus infraestructuras y recuperaciones correspondientes, la opción de Texcoco presenta menores costos”.

Para los especialistas, el costo operativo del NAIM es de 4.91 dólares por pasajero, en tanto que en el AICM es de 6.28 dólares y del de Santa Lucía no hay información.

El colegio informó que el grupo de asesores de AMLO les indicó que debido a la secrecía militar no se han podido conseguir estudios geotécnicos sobre el suelo y las pistas en Santa Lucía.

Los único que se han podido obtener sobre la pista construida en los años de 1950 es que al parecer el ha sido “satisfactoria”.

EL INE NO PARTICIPARÁ EN LA CONSULTA: JIMÉNEZ ESPRIÚ

Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, dijo que aún no definen el mecanismo para la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero descartó que el INE participe.

Sobre si será una consulta o una encuesta, dijo que lo más probable es que sean las los cosas, aunque insistió en que analizan el procedimiento para realizarlas.

Dijo que están en tiempo y que una vez que definan el procedimiento, lo darán a conocer con anticipación para que los ciudadanos sepan cómo participar.

El equipo de transición fijó la última semana de octubre para realizar la consulta mediante la cual los ciudadanos decidirían si el próximo gobierno de AMLO debe continuar las obras del NAIM en Texcoco o cancelarlas y recurrir a la construcción de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

—¿No están ya con el tiempo encima? —se le preguntó.

—Eso es lo que se cree, pero no, lo estamos haciendo con cuidado y va a ser oportunamente, el INE no tiene nada que ver con esto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.