• Regístrate
Estás leyendo: Cortes de energía impactan competitividad
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 20:59 Hoy

Cortes de energía impactan competitividad

El problema deriva en la demanda por electricidad, que actualmente es más alta.

Estos cortes afectan con paros, costos más elevados y afectaciones dentro de las empresas en las regiones donde se dan.
Publicidad
Publicidad

Los cortes de electricidad derivados de un alta demanda de luz por las elevadas temperaturas que se registran en el país terminan impactando a la competitividad del mismo, y principalmente de las empresas, aseguró el presidente del Clúster Energético de Nuevo León, Cesar Cadena.

El también empresario explicó que el problema deriva de que la demanda por electricidad actualmente es más alta en un país donde la electricidad "no sobra". Esto, aseguró, termina afectando con paros, costos más elevados y afectaciones dentro de las empresas en las regiones donde se dan los cortes.

"Tenemos la impresión de que producimos mucha energía eléctrica, y no es cierto. En este momento hay problemas en el país de suministro eléctrico por los calores. Se viene una demanda adicional y no tenemos tanta energía eléctrica para esta necesidad. No nos sobra producción de energía eléctrica", mencionó.

Actualmente, la industria eléctrica de México tiene alta producción pero aún así no cuenta con la electricidad necesaria para "vivir y crecer", aseguró. Y esto finalmente termina afectando a temas externos: usuarios con cortes de luz, paros en las zonas, y hasta afectaciones económicas a las empresas que no tengan acceso a electricidad.

Las empresas, por su parte, pueden tomar salidas a estos cortes de electricidad. Sin embargo, Cadena advirtió que esta es la creación de su propia generación de energía, como una termoeléctrica, algo que no solo conlleva una inversión muy elevada, sino que toma mucho tiempo poder planearlo y finalmente ver la producción de su propia energía.

"En primer lugar habrá paros; impacta en el costo, seguramente me la van a querer vender más cara. Impacta en la planeación del futuro de cualquier empresa porque no tienen certeza de poder cumplir compromisos de producción si no tienen seguridad del acceso energético. Es un tema muy complicado y además la solución no es fácil", consideró.

"Toma mucho tiempo crear una termoeléctrica o una central eléctrica. Como empresario, tengo que pensar desde ahorita mi necesidad de tres a cuatro años para poder hacer una buena planeación. Lleva años planearlas, y más construirlas. Nos da la idea que un proyecto de esa magnitud puede tomar mínimo cuatro años", argumentó.

La solución, insistió Cadena, es que México necesita tener certeza en cuanto a tarifas eléctricas, pero que sean justas. Es decir, que los reguladores tengan las reglas claras para que los consumidores entiendan cómo funciona y poder mantener la competitividad del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.