Ordena Corte reabrir investigación contra Telcel

Cablemás (de Televisa) impugnó ante la CSJN la decisión de la CFC de cerrar la investigación contra Radiomóvil Dipsa por prácticas monopólicas.
Sucursal asaltada la tarde de este viernes.
Sucursal asaltada la tarde de este viernes. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reabrir la investigación contra Radiomóvil Dipsa (Telcel) por prácticas monopólicas relativas en el mercado del servicio de interconexión para la terminación de llamadas en teléfonos móviles.

El fallo derivó de un amparo otorgado a la empresa Cablemás (de Televisa), quien impugnó la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC), ésta última que ordenó cerrar la investigación contra la empresa de la familia Slim.

El 7 de abril de 2011, la Cofeco determinó por mayoría de votos que Telcel incurrió en prácticas monopólicas.

En sus conclusiones la CFC indicó que los argumentos presentados por Telcel en el procedimiento resultaron infundados, inoperantes o insuficientes, motivo por el cual decidió emitir una multa por casi 12 mil millones de pesos, misma que fue revocada por la misma comisión en mayo de 2012 e intercambiada por una serie de compromisos sugeridos por la empresa.

A propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, la Segunda Sala resolvió amparar a Cablemás, porque tiene el derecho a que la indagatoria iniciada con motivo de su denuncia se resuelva.

Esto a pesar de que los hechos denunciados sean coincidentes con otra investigación en la que se decidió que Radiomóvil Dipsa, cometió prácticas monopólicas relativas, y en la cual se dictó una diversa resolución en la que se calificaron los compromisos asumidos por ésta, para dejar de realizar la práctica monopólica en la que incurrió.

Los ministros puntualizaron que al tratarse de una conducta de esa naturaleza, se está ante la posibilidad de que los denunciantes hayan sufrido un daño o perjuicio, lo que explica la concesión del amparo solicitado.

En relación con la decisión que adoptó la Comisión Federal de Competencia relativa a los compromisos por medio de los cuales dejó sin efecto la multa de 12 mil millones de pesos impuesta a Radiomóvil Dipsa, la Suprema Corte sobreseyó este punto porque estaba sujeto a un plazo que ya concluyó.

Es de mencionar que la CFC perdonó a Telcel la multa por casi 12 mil millones de pesos, luego de que el organismo comprometió a la telefónica al cumplimiento de cinco compromisos, entre ellos la reducción de tarifas de interconexión.
La CFC impuso a Telcel reducir progresivamente sus tarifas de interconexión desde 95 centavos por minuto que aplicaba en 2011 hasta llegar a 0.3094 centavos en 2014.
La tarifa se comenzó a cobrar por segundo, sin redondeo, y a disposición de todo el mercado.

Telcel controla, en la actualidad, cerca de 70 por ciento del negocio de la telefonía móvil en México.