• Regístrate
Estás leyendo: Corrupción, el mayor reto de AL
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 06:15 Hoy

Corrupción, el mayor reto de AL

Existe una tendencia entre los inversionistas para colocar su dinero en la Bolsa antes que en proyectos productivos, dice al funcionaria; pide fortalecer el estado de derecho.

Publicidad
Publicidad

César Barboza

Luego de la reducción del pronóstico de crecimiento para México a 2.4 por ciento para este año, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, advirtió en entrevista que México debe apuntalar la inversión pública y privada y reforzar su estado de derecho, para vencer su tendencia a un bajo crecimiento y detener la depreciación del peso.

México ha disminuido la inversión pública. ¿Qué recomendación hace la Cepal en este aspecto?

México, efectivamente, ha logrado aumentar un poco sus gastos de capital, pero a la par aumentó su deuda pública. Entonces, lo que falta es apuntalar esa inversión con inversiones público-privadas productivas.

“Lo que hemos observado, y es más rentable para los inversionistas, es irse a los mercados de capitales que a la inversión productiva. Eso es lo que vemos como una tendencia en general. Aquel que tiene capital prefiere invertirlo en bolsa o en inversiones financieras.

“Y ahora, con la apreciación del dólar, las monedas de América Latina se están depreciando de forma acelerada, pues la verdad es que hay una tendencia de preferir el dólar, como una medida cautelar.

“Con inversión pública es posible generar asociaciones con el sector privado y detener la tendencia”.

¿Cuáles son algunos puntos que limitan la confianza del empresario y del inversionista?

Lo que hay que fortalecer es el estado de derecho, de tal forma que haya seguridad, eso es lo que busca el empresario. México ofrece un grado de seguridad al capital privado, pero tenemos un mayor problema en el tema de la desigualdad.

“Creo que el empresario se da cuenta que la desigualdad conspira contra los buenos negocios y, por lo tanto, no invierte en lugares donde encuentra inseguridad, que a su vez se convierte en una destrucción de la trama social, lo que trae más consecuencias negativas.

“Y la corrupción, sin lugar a dudas, es de los temas más importantes que se deben resolver tanto en México como en América Latina.

“En el lado positivo, los inversionistas buscan mercado. Eso lo encuentran en México, ya que cuenta con uno muy potente. También al tener una buena relación con Norteamérica, expande su mercado no solamente interno, sino también a toda la región y a Centroamérica, donde tiene un grado de integración muy interesante.

“Además, México tiene costos bajos, y la conectividad es buena, así como sus servicios”.

¿Qué se puede hacer para reducir esa brecha y hacer más atractiva la inversión productiva en México?

Pensamos que tienen que haber políticas macroeconómicas aún en etapas tan difíciles, como la desaceleración que experimenta América Latina, para apuntalar políticas industriales muy importantes y, a su vez, políticas sociales.

“El tema social es muy importante, ya que para disminuir la pobreza no se puede hacer solo a través de transferencias fiscales; vamos a tener que buscar creación de empleo como la forma más estable de combatirla.

“México tiene bastante éxito para atraer inversión extranjera directa. Ejemplo de ello es el sector automotor, que ha logrado atraer muchas inversiones desde los años 70 hasta el día de hoy. También es importante destacar el impulso entre las empresas multilatinas. México tiene una oportunidad muy importante para aumentar la actividad de sus empresas con los otros países miembro (Chile, Perú y Colombia).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.