• Regístrate
Estás leyendo: Correos bajo la lupa
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 08:49 Hoy

Correos bajo la lupa

FT Mercados

WPP contrató a un grupo de abogados para investigar la fuente de los mensajes intimidatorios que enviaron a sus empleados después de la renuncia de Martin Sorrell.
Publicidad
Publicidad

WPP le dio instrucciones a dos bufetes de abogados externos para investigar el origen de varios correos electrónicos anónimos e intimidatorios, que se enviaron a empleados actuales y anteriores después de que Martin Sorrell renunciara a su puesto como director ejecutivo en el grupo de publicidad. 

Los correos anónimos contienen extractos de los mensajes entre el personal anterior y actual de WPP. La mayoría de los mensajes se enviaron utilizando WhatsApp, la aplicación de mensajes instantáneos. Uno de los correos electrónicos fue el escribió un alto ejecutivo de WPP a un trabajador de bajo nivel de la empresa. En algunos mensajes, los empleados hablan de los arreglos de viajes de Sir Martin y el plan de bonificación de la compañía. 

WPP contrató a Slaughter and May y a Milbank para que investiguen la filtración de los mensajes, que se enviaron desde una cuenta de Proton, un servicio de correos electrónicos encriptados que tiene su sede en Suiza y que se utiliza para proteger la privacidad. Los autores de los correos no se identificaron a sí mismos. 

Inicialmente un técnico con acceso físico al teléfono de trabajo de un exempleado pudo acceder a los mensajes de WhatsApp y los extrajo mientras estaba en sesión, de acuerdo con una persona con información de la investigación interna de la compañía. El técnico ya no trabaja en la empresa, dice esta persona. 

Sin embargo, no está claro cómo tuvo acceso al correo electrónico interno que contiene el intercambio entre el alto ejecutivo y el empleado de bajo nivel. También se incluyó una captura de pantalla del intercambio en uno de los correos electrónicos anónimos. La persona con información de la investigación dice que ningún hacker externo tuvo acceso a estos mensajes ni existe alguna violación de seguridad informática en WPP. 

El dato.
400compañías diferentes
posee WPP.

La investigación sobre los correos electrónicos anónimos se produce en un momento crítico para la compañía, solamente unas semanas después de que Sir Martin renunció a la empresa, que fundó hace 33 años, tras una investigación sobre su conducta personal y el uso de fondos de la compañía. Él negó cualquier acto indebido.

Financial Times publicó recientemente un relato detallado de los acontecimientos y acusaciones de intimidación en el lugar de trabajo que precedieron a la salida de Sorrell de WPP, la compañía que él convirtió en el grupo de publicidad más grande del mundo. 

WPP, que es propietaria de empresas como Young & Rubicam, Grey y Wunderman, dice que estaba al tanto de que un exempleado y dos trabajadores actuales recibieron seis correos de Proton, entre ellos, los que contenían los mensajes filtrados de WhatsApp

“En su nombre, recopilamos los correos electrónicos y se los enviamos a los abogados externos para tratar de determinar el origen de los mensajes de Proton y que brinden asesoría para el beneficio de WPP y los tres destinatarios”, menciona la compañía. 

WPP trata de seguir adelante después de la salida de su director ejecutivo y actualmente realiza entrevistas a los candidatos para que lo sucedan. Mark Read, a quien nombraron codirector operativo tras la salida de Sir Martin, es el favorito interno, aunque también se consideran candidatos externos como Jerry Buhlmann de Dentsu Aegis. 

Sir Martin sigue adelante con una nueva empresa. Durante su participación en el Festival de Cannes Lions, hace dos semanas, dijo que su nueva compañía, S4 Capital, será un grupo de publicidad y mercadotecnia en una “nueva etapa, una nueva era” que observará al sector desde un “punto de vista digital”. 

Una serie de inversionistas respaldan a S4, entre ellos Jacob Rothschild, presidente de RIT Capital Partners. 

Sir Martin admitió que no sabía si las consecuencias de su salida de WPP serían un obstáculo para la recaudación de fondos de la nueva empresa, y agregó que no estaba claro si a los inversionistas les preocupará las acusaciones sobre su comportamiento. 

“Lo veremos con el tiempo”, dijo en una conferencia de prensa. Cuando lo presionaron, respondió “Eso se lo deben preguntar a ellos”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.