Grecia cierra el “corral”

El gobierno de Grecia decretó un “corralito” de una semana para contener una fuga de capitales en ese país, pero ¿qué es un corralito y cómo funciona?
Griegos haciendo fila en un cajero automático.
Griegos haciendo fila en un cajero automático. (Reuters)

Ciudad de México

Aunque la palabra “corralito” nos podría llevar a pensar en vacas y borregos, cuando de economía se trata las cosas suelen ser menos simples.

“Corralito” es el término coloquial para referirse a “medidas de control de capitales” en un país y que se implementan para que las personas no corran a los bancos a sacar su dinero como si se tratara del fin del mundo.

Durante el “corralito” los bancos y la bolsa de valores del país cierran sus puertas por un tiempo determinado para limitar el retiro de dinero.

Aunque más de uno podría pensar que es una medida injusta, inhumana y cero buena onda, si los países en problemas económicos (como Grecia) no la implementaran, las personas y las empresas sacarían su dinero masivamente provocando el colapso de todo su sistema financiero.

En el caso específico de Grecia, algunas de las medidas que contempla el “corralito” son:

Cierre de cortinas. Los bancos y la bolsa de valores cerrarán durante una semana (hasta el 6 de julio), aunque el Ministerio de Finanzas podría extender o recortar ese período, dependiendo de algunas negociaciones.

Apenas para el gasto. Los griegos pueden retirar un máximo de 60 euros al día de los cajeros automáticos, hasta nuevo aviso.

Turistas a salvo. Los turistas podrán sacar dinero normalmente de cualquier cajero automático, siempre y cuando su tarjeta haya sido expedida fuera de Grecia.

Todo con medida. Las tarjetas de crédito y débito expedidas en Grecia no tienen límite de gasto, siempre y cuando sea para comprar dentro del país. Hasta que no termine el “corralito” no se pueden ocupar fuera del país.

Nada de sacar dinero fuera del país. Las transferencias de dinero por compras online dentro del país no tienen límite, lo que no está permitido es realizar transferencias de dinero al extranjero.

Cero cash. Los salarios de todos los trabajadores griegos deberán ser vía transferencia electrónica, al igual que el pago de hipotecas y préstamos bancarios.