No descarta Coparmex créditos para pagar utilidades

Luis Rey Delgado, presidente del organismo, indicó que habrá algunas empresas que no hayan tenido resultados positivos y tendrán que solicitar préstamos para cumplir con esta obligación.
Luis Rey Delgado, presidende de Coparmex Laguna.
Luis Rey Delgado, presidende de Coparmex Laguna. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en La Laguna, aseguró que las empresas harán todo lo necesario para poder cumplir con el pago de las utilidades para sus trabajadores.

"Las utilidades dependen del año de trabajo de todos en una empresa, esto se refleja en las utilidades y si se fue productivo, hay. El que existan es una buena noticia para todos, aunque no siempre es así".

Luis Rey Delgado, presidente del organismo, reconoció que las empresas cumplirán con este compromiso. Dejó en claro que habrá algunas que no hayan tenido resultados positivos y tendrán que recurrir a la solicitud de préstamos para atender a esta obligación.

Dijo que hay años malos, en que por variables económicas, inflación, incremento de insumos o necesidad de invertir para mantenerse como fuente de empleo, se tienen que hacer gastos y esto repercute en el pago de las utilidades.

"Creo que las empresas en términos generales es que sean productivas, que paguen utilidades, porque esta es la mejor señal de que existe prosperidad".

No descartó que algunas empresas tengan que recurrir al crédito o préstamos que les permita dar cumplimiento con esta obligación.

"No tengo conocimiento de que alguna empresa en Coparmex haya tenido que pedir préstamos para cumplir con esta obligación, nuestro gremio está con el deseo de dar cumplimiento durante este mes".

El reparto de utilidades es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.


"No se puede repartir lo que no se tiene o no se logra. Si existe una clara productividad, hay un valor agregado que cada colaborador hace y eso se refleja en el pago de este tipo de prestaciones".

Tienen derecho a esta prestación si:

Se trabajó al menos 60 días durante el año a repartir, no importa si ya no trabaja en la empresa o su contrato fue por obra o tiempo determinado, tiene un año a partir de la fecha límite de entrega para cobrar utilidades.


¿Quienes no?

La Secretaría del Trabajo señala que no tienen derecho a reparto de utilidades, los trabajadores domésticos, eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días, Directores, Administradores y Gerentes Generales, así como socios o accionistas de la empresa.

Profesionistas técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado.



LMG