Sistema educativo dual: fórmula vs fuga de talentos

Luis Rey Delgado, presidente de Coparmex Laguna, manifestó que los jóvenes adquieran experiencia necesaria para que al terminar sus estudios, se integren más fácil a las empresas.
Luis Rey Delgado, presidende de Coparmex Laguna.
Luis Rey Delgado, presidende de Coparmex Laguna. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Luis Rey Delgado, presidente de Coparmex Laguna, manifestó que el modelo dual de educación es una fórmula exitosa para manejar procesos donde los jóvenes adquieran a la par la experiencia necesaria para que al salir, se integren de manera más fácil a las empresas.

Reconoció que trabajan con educación básica técnica superior, donde se pueden desarrollar varios esquemas que requieran las empresas, sin embargo, dijo es de suma importancia retomar poco a poco este modelo educativo que proviene de Alemania.

A los candidatos se les ha puesto sobre la mesa el tema, ya que potencializaría el desarrollo local, aunado a un mejor clima de seguridad.

La Coparmex ha estado proponiendo en todo el país el tema de educación dual, "primero porque creemos que es exitoso, segundo porque colabora a que los jóvenes tengan un mejor futuro, sobretodo más certero".

"Queremos eliminar la ansiedad e incertidumbre de los jóvenes egresados, que no encuentran trabajo, por falta de experiencia laboral dentro de las empresas".

Se dijo preocupado al conocer que en 2015 en esta región se perdieron mil talentos, es decir, jóvenes universitarios que terminaron su carrera y tuvieron que migrar a otro Estado porque en La Laguna no había oportunidad de trabajo para ellos.

"Esta cifra nos da un panorama de la gente que tuvo que migrar para encontrar empleo. Para evitar la fuga de talento en La Laguna tenemos que crear las condiciones para que los jóvenes egresados puedan emprender un negocio o bien integrarse de inmediato a la planta laboral".

Por esta razón se organiza el Clúster Automotriz o se dan mesas de negociación donde se puedan ir instalando más empresas, "estoy convencido que en la región se deben generar mejores oportunidades a los jóvenes, para que a la larga se convierta en bonos de prosperidad".

Al cuestionar si esto debiera ser tomado en cuenta por los candidatos, dijo que se les ha puesto sobre la mesa el sistema dual para la región, lo que potencializaría el desarrollo local, aunado a un mejor clima de seguridad, buenos servicios públicos y una mayor facilidad para la instalación de empresas.



dcr