Urge la Coparmex a fortalecer la economía del país

José Mario Garza Benavides, director de la institución, pidió que los recursos del presupuesto se destinen de manera correcta, recortando el gasto corriente no esencial y reduciendo la corrupción.
Garza Benavides hizo un llamado a las autoridades a apoyar la creación y crecimiento de Pymes.
Garza Benavides hizo un llamado a las autoridades a apoyar la creación y crecimiento de Pymes. (Foto: Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Tras aprobarse el presupuesto de egresos para el 2017, la Coparmex urgió a las autoridades a tomar acciones para fortalecer al país, así como contar con un margen de maniobra para eventos internacionales, como el factor Trump, el cual contribuiría a un alza en el dólar y las tasas de interés.

Ya que el presupuesto de egresos, que contempla ingresos de 4 billones 888 mil 892 millones de pesos, incide directamente en la economía y el nivel de empleo de los mexicanos, las autoridades financieras y hacendarias deben tener una estrategia para enfrentar diversos escenarios, señaló José Mario Garza Benavides, director de la Coparmex.

No hay duda que la victoria de Donald Trump y las decisiones que éste tome respecto a temas como el Tratado de Libre Comercio tendrán una fuerte repercusión en nuestro país, sobre todo porque cerca del 80 por ciento de las exportaciones se realizan con Estados Unidos, dijo, por lo que es primordial fortalecer la economía mexicana.

"Lo que suceda alrededor del Tratado de Libre Comercio tendrá impactos, y eso tendrán que estarlo estudiando precisamente los legisladores, hacer análisis de cuáles son las implicaciones y hasta dónde nos puede impactar en el corto, mediano y en el largo plazo, por eso es importante fortalecer la economía interna de nuestro país, buscar elementos que nos permitan elevar la competitividad y la productividad, siendo más atractivos para la inversión extranjera", señaló.

Al formar parte primordial en la economía del país,se debe apoyar la creación y crecimiento de las PyMes.

"Requerimos una nueva estrategia que fortalezca a las casi 5.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayoría del empleo formal en el país", apuntó.

Uno de los factores más preocupantes dentro del presupuesto, es que el gobierno planea recortar alrededor del 50 por ciento de los recursos al sistema nacional de emprendedores, así como al sector Economía y Trabajo con un 38 y 22 por ciento, respectivamente.

Ante los recursos limitados, Garza Benavides pidió que éstos se destinen de manera correcta, recortando el gasto corriente no esencial y reduciendo la corrupción.

"Es importante que en México nos esforcemos por hacer más con menos: eliminar el gasto superfluo, disminuir la discrecionalidad y los espacios para la corrupción, así como incentivar la actividad productiva y la economía formal.

"No podemos conformarnos con tasas de crecimiento mediocres, tenemos capacidad para crecer a tasas superiores al 2.3 por ciento", dijo.