Confirma Coparmex a la baja meta de empleo en Jalisco

Por este motivo la generación de empleo para 2017 es de 70 mil nuevos puestos de trabajo, una cantidad menor comparada con las 86 mil del año pasado.
José Medina Mora presentó ayer la meta de empleos para este año
José Medina Mora presentó ayer la meta de empleos para este año (Milenio)

Guadalajara

El Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) confirmó ayer a la baja su expectativa de generación de empleos para este año tal y como lo adelantó MILENIO JALISCO.

José Medina Mora, presidente de Coparmex, informó que la volatilidad y la incertidumbre permanecen constantes en las perspectivas para este año por lo que fue necesario hacer el ajuste.

Según un análisis de la Comisión de Asuntos Económicos del organismo, la meta para este año será de 70 mil nuevos puestos de trabajo, una cantidad menor comparada con las 76 mil que se plantearon el año pasado y que modificaron al alza a 82 mil.

Medina Mora dijo que las proyecciones de los analistas respecto al crecimiento del PIB para este año coinciden en una desaceleración, aunado a presiones inflacionarias, incrementos en las tasas de interés y la alta volatilidad en el tipo de cambio.

"La cifra con la que iniciamos el año pasado de 76 mil nuevos empleos es mayor comparada con las 70 mil que iniciamos este año , esto va de acuerdo a que el año pasado teníamos una expectativa de crecimiento mayor a la que tenemos para el 2017", puntualizó.

En el 2016 en Jalisco se generaron casi 89 mil nuevos empleos, superando por primera vez el bono demográfico de 80 mil empleos que se requieren anualmente en el estado.

"El año que finalizó implicó grandes retos para la economía nacional y estatal, la cual pese a dichos desafíos ha mostrado un desempeño favorable, superando los niveles de crecimiento promedio a nivel nacional, y mostrando un mejor ritmo en exportaciones y atracción de inversión extranjera", precisó.

Coparmex dijo que el alcanzar la cifra para este año dependerá que se desarrollen estrategias y promuevan ciertos factores que impulsen el desarrollo económico.

"Ante los recientes aconteceres políticos que ponen en riesgo nuestra integración económica transfronteriza, es importante implementar estrategias que brinden certidumbre a la economía mexicana y a la jalisciense", agregó.

Las estrategias de Coparmex son: expandir los mercados de exportación y fortalecer el mercado interno.

También se deben impulsar políticas de equidad de talento. "El Gobierno, en vinculación con la iniciativa privada, debe llevar a cabo acciones que promuevan el desarrollo de las mujeres y su participación en el mercado laboral, eliminando los patrones discriminatorios en los procesos de selección, contratación y ascensos", puntualizó.

Coparmex también considera que es necesario que haya finanzas públicas sanas.

"El panorama económico actual eleva los riesgos del Gobierno de seguir contrayendo deuda. En los últimos años, el crecimiento de la deuda federal ha sido mayor que el ritmo de crecimiento del PIB, esto pone en cuestionamiento el uso eficiente de los recursos públicos, por eso exhortamos a las autoridades federales y estatales a cumplir cabalmente con las leyes de transparencia, contabilidad gubernamental y disciplina financiera. También, dar continuidad de manera conjunta a las iniciativas de participación ciudadana y rendición de cuentas en los temas de gasto público.

También se pronunciaron por un estado de derecho confiable. "Ningún sector de la sociedad puede desempeñarse correctamente si se ve obstaculizado por la corrupción y desigualdad en la aplicación de las leyes. Tanto el gobierno, como las empresas y la sociedad civil, debemos promover un estado de derecho legítimo y efectivo", puntualizó.

Finalmente el organismo dijo que el combate conjunto a la corrupción e inseguridad es primordial. "Ante el panorama internacional y nacional complicado, el nivel de efectividad en las medidas que tomemos en conjunto para amortiguar los efectos que tendrá la reorganización económica mundial, determinará el nivel de desarrollo que Jalisco alcance en este año", indicó Medina Mora.

No obstante aclaró que si se presenta una recuperación económica mundial y nacional, y se generan las estrategias antes mencionadas, el empleo entraría en un ciclo ascendente y se alcanzaría e incluso podría rebasarse la meta de 70 mil empleos.

Agregó que este año la colaboración entre gobierno, iniciativa privada y la sociedad civil jugará un papel esencial en la dinámica de generación de empleo.

Cada trimestre Coparmex dará seguimiento a la generación de empleo en Jalisco.

"Desde el sector empresarial jalisciense confiamos en la diversificada economía de Jalisco, en el espíritu innovador y el gran capital humano que existe, solo trabajando en conjunto podemos atender las áreas de oportunidad e impulsar el desarrollo económico de la entidad saliendo airosos de esta coyuntura global", concluyó.

SRN