Anuncia Coparmex Premio Jalisco al Emprendedor

El 80 por ciento de los emprendedores de Jalisco ven para este año un panorama difícil y considera que no es posible predecir los cambios en el entorno económico 
Coparmex anunció el Premio Jalisco al Emprendedor cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 24 de febrero.
Coparmex anunció el Premio Jalisco al Emprendedor cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 24 de febrero. (Cortesía )

Guadalajara

El 80 por ciento de los emprendedores de Jalisco ven para este año un panorama difícil y considera que no es posible predecir los cambios en el entorno económico y político indica una encuesta del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex).

Aún así, el 70 por ciento se mantiene optimista y ve altas probabilidades de crecimiento para su empresa al proyectar mayores ventas durante el 2017.

Entre los factores internos en los que los emprendedores requieren más apoyo durante el 2017 se encuentran: constitución legal de su empresa, adaptarse a las nuevas reformas y estrategias para atraer nuevos clientes.

Los factores externos son el acceso a financiamiento, cambios en los mercados y la inseguridad.

En la tercera edición de la encuesta del emprendedor también se informó que se consolida el 75 por ciento de los proyectos de los emprendedores.

De acuerdo con los resultados del estudio, la mayoría de los emprendedores tiene entre 21 y 30 años, de los cuales el 30% son mujeres y el 70% son hombres.

En cuanto a escolaridad, el 60 por ciento cuenta con estudios de licenciatura y un 32 por ciento con posgrado.

Al momento de escoger el sector en el que incursionarán, los emprendedores tienen preferencia por los servicios, con un 52 por ciento de los proyectos enfocados a este sector; mientras que el 32 por ciento se enfoca al comercio y 16 por ciento a la industria.

Según la encuesta el 75 por ciento de los egresados de Coparmex Jalisco en los últimos 5 años cuenta actualmente con un proyecto en operaciones. De estos proyectos un 56 por ciento ha generado entre 1 y 5 empleos, y un 25 por ciento entre 6 y 20.

Para el 25 por ciento que ya no cuenta con un proyecto en operaciones, la falta de inversión y el haber conseguido un empleo en otra empresa, se encuentran entre las razones más comunes por las que se vieron obligados a abandonar su proyecto.

Esta mañana se anunció el Premio Jalisco al Emprendedor cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 24 de febrero.