• Regístrate
Estás leyendo: Coparmex plantea 6 medidas urgentes ante reforma fiscal de EU
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 16:07 Hoy

Coparmex plantea 6 medidas urgentes ante reforma fiscal de EU

Las medidas ayudarían a preservar el atractivo del país y aumentar su competitividad de manera internacional.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al gobierno federal una serie de "medidas urgentes" para preservar el atractivo del país y hacerlo más competitivo ante la reforma fiscal en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: La reforma fiscal de Trump avanza en el Senado de EU

Esta madrugada el Senado de Estados Unidos dio el visto bueno al proyecto de reforma fiscal, que para su aprobación sólo debe esperar el voto de la Cámara de Representantes, el cual fue favorable pero quedó invalidado por tecnicismos. Ante esto, la Coparmex propuso seis medidas:

  • Deducción del 100% de prestaciones laborales

Tanto las de previsión social, como las que obliga la Ley Federal del Trabajo y que a su vez constituyan ingresos exentos para los trabajadores

Esto responde a que, de acuerdo con los estudios de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), el tope a la deducibilidad de prestaciones que entró en vigor en 2014 ha generado un incremento en el costo de la nómina que oscila entre el 3 y el 8 por ciento.

  • Restablecer la deducción plena al 100% de las aportaciones complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social

De acuerdo con el organismo, el límite a la deducción de las aportaciones a planes privados de pensiones, complementarios a los esquemas públicos, se ha traducido en una disminución del ahorro de los mexicanos.

  • Deducción inmediata de inversiones

A través de nuevos esquemas de deducción acelerada de inversiones, sin límite de ingresos para acceder al beneficio, se puede promover la inversión, moderando su efecto recaudatorio por la aplicación del estímulo.

  • Repatriación de capitales.

Dar continuidad a este programa contribuirá a un doble propósito, estimular la inversión en el país e incrementar la recaudación a través de la regularización de contribuyentes. El organismo aseguró que esta medida es indispensable considerando que la reforma fiscal de Estado Unidos prevé un mecanismo de repatriación para sus contribuyentes.

  • Acotar facultades discrecionales

Acotar lo más posible ciertas facultades discrecionales de las autoridades fiscales, contribuirá a fortalecer una conducta objetiva en la aplicación de las disposiciones fiscales.

Ejemplo de ello es que se requiere adecuar las facultades de la autoridad en la cancelación arbitraria de sellos digitales para expedir comprobantes fiscales que trastorna la actividad empresarial.

  • Eliminar los efectos negativos de la retención definitiva de ISR del 10% por pago de dividendos a personas físicas

El organismo considera que los inversionistas deben de poder acreditar esa retención en su declaración fiscal donde se reflejan todos sus ingresos.

La Coparmex reiteró su llamado a que el Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario de sesiones para el primer mes de 2018, con el fin de discutir las propuestas presentadas.

Con información de Eduardo de la Rosa

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.