• Regístrate
Estás leyendo: Coparmex pide no hacer "uso abusivo" de consulta popular
Comparte esta noticia

Coparmex pide no hacer "uso abusivo" de consulta popular

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo empresarial, consideró que la participación ciudadana es imprescindible en la democracia.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Después de que Morena presentó una iniciativa para modificar la legislación sobre las consultas populares, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que se trata de una buena señal para la democracia, pero que no se debe caer en un uso abusivo.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que sin duda esta iniciativa otorga una perspectiva favorable para el país, ya que se encuentran convencidos de que la participación ciudadana es imprescindible en la democracia.

“Sin embargo y precisamente por la importancia que le conferimos, creemos que la regulación debe ser cuidadosa y no caer en un uso abusivo o extralegal del mecanismo, y que debe promoverse su apego a las mejores prácticas internacionales”, aseveró.

Explicó que la iniciativa de Morena pretende eliminar la restricción de que las consultas deban ser concurrentes con las elecciones federales. “Se propone que las consultas populares se realicen cada año el primer domingo de julio”.

La Coparmex expuso que la participación no es una concesión de quien encabeza el gobierno ni una intervención limitada u ocasional de la sociedad. “Es una forma de gobierno, aplaudimos el interés del próximo gobierno en reformar la legislación sobre mecanismos de participación ciudadana con el propósito de incrementar su uso”.

En ese sentido hizo un llamado al Congreso de la Unión, para que la iniciativa se discuta seriamente y con colaboración de todas las voces, representaciones políticas y expertos académicos. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.