PEF castiga a MiPyMEs: Coparmex NL

El organismo empresarial realizó un análisis en el que se señala que el Fondo Nacional Emprendedor, de la SE, tendrá un 45% menos que el año pasado.

Monterey

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año continuará con un castigo presupuestal para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), consideró Coparmex Nuevo León basándose en un análisis realizado por el organismo.

Una partida de 3 mil 940 millones de pesos serán para el Fondo Nacional Emprendedor, de la Secretaría de Economía (SE), 45 por ciento menos de lo que tuvo el año pasado, destacó, aunque superior en 4.7 por ciento a la que se tuvo para este 2017.

"Un análisis de Coparmex Nuevo León revela que por segundo año consecutivo en 2018, las MiPyMEs del país serán castigadas con menores recursos, para apoyo de su competitividad y crecimiento", argumentó.

El Presupuesto para el Fondo en 2018, insistió, es similar al asignado para 2009, cuando se tuvo una crisis económica a nivel mundial. Esto se traducirá en un castigo a los emprendedores y dueños de pequeñas empresas, como ocurrió en 2017, de acuerdo a Coparmex NL.

TE RECOMENDAMOS: Preocupa a industriales reducción en desarrollo económico

Lamentó entonces que el monto de recursos a favor del desarrollo empresarial para 2018 sea similar al que se tuvo hace casi 10 años. Cabe recordar que el Fondo Nacional Emprendedor en la actual administración federal alcanzó su monto máximo en 2014 para luego empezar a descender cada año.

"Ni las mayores aportaciones de recursos, vía impuestos, que sí ha realizado la actividad productiva formal a partir de 2014, cuando la reforma fiscal, han frenado que el Ejecutivo Federal recorte recursos al Fondo Nacional Emprendedor", condenó Coparmex NL.

Agregó además que el organismo está convencido que en la medida que el país sea capaz de ofrecer condiciones para crear más empresas generadoras de empleo formal, el bienestar de la sociedad mexicana crecerá.

No hay mejor arma para combatir la pobreza que un empleo formal bien remunerado, agregó. Es indispensable que los emprendedores y dueños de pequeñas empresas cuenten con apoyo financiero y de consultoría para convertir sus ideas de negocio en compañías exitosas, generadoras de nuevos empleos formales.

De acuerdo a Coparmex NL, 29.4 millones de personas trabajan en informalidad laboral, sin recibir prestaciones laborales como seguridad social y servicio de salud. Y de acuerdo a Inegi, en México hay unas 4 millones de unidades de negocios pero ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo están registrados 942 mil 462 patrones formales.

Ante esto, agregó, las MiPyMEs son las que emplean el 78 por ciento de las personas ocupadas, formales e informales en México, por lo que lamentó que no se esté promoviendo la creación de empleo formal.

"No es aceptable que se vuelva a proponer una partida tan pobre para desarrollar a las MiPyMEs. A todas luces es necesario fomentar la apertura de negocios formales y apoyarlos a elevar su productividad a través de la consultoría", insistió.

Coparmex NL no es el único organismo local que se ha pronunciado contra el presupuesto federal, y sus enfoques hacia el desarrollo económico; recientemente Caintra NL también lamentó que se esté promoviendo el gasto en el desarrollo social y el presupuesto a partidos políticos y no al apoyo con presupuesto a la innovación y tecnología en las empresas.