• Regístrate
Estás leyendo: Coparmex lanza iniciativa por un fiscal autónomo
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 04:12 Hoy

Coparmex lanza iniciativa por un fiscal autónomo

El organismo recaba firmas para impulsar la iniciativa de reformar el artículo 102 constitucional.
Publicidad
Publicidad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la iniciativa para reformar el artículo 102 constitucional, con el objetivo de abogar a favor de la ciudadanía recabando firmas para el impulso de la misma y tener un Fiscal autónomo eficaz.

El dirigente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que la importancia de contar con una Fiscalía General Independiente abonará a que no se dejen investigaciones mal hechas o en el olvido.

“La importancia de contar con una Fiscalía General Independiente, tres palabras; Ayotzinapa, Duarte y Anaya; una investigación mal hecha, un perdón no merecido y una persecución no justificada”, destacó.

Resaltó que la iniciativa busca para dar lugar a que no sean fácilmente removido los casos difíciles en el país; “queremos una fiscalía que sea independiente, que no deje nada sin investigar, y que no persiga de manera arbitraria a quienes se oponen a un régimen turbio”.

“Demandamos que sea procesada la iniciativa ciudadana para construir y preservar la figura de un fiscal que sea abogado de los ciudadanos y no de un gobierno; no tenemos ninguna duda, de que podremos conseguir esta meta (110 mil firmas de los ciudadanos), los mexicanos estamos hartos de la corrupción e impunidad”, aseguró.

Recordó que los niveles crecientes de impunidad, corrupción e inseguridad atentan contra los derechos humanos y constituyen el principal inhibidor del bienestar, la paz social y el desarrollo de México.

“Se acumulan agravios no atendidos ni resueltos. Que no debemos dividir ni ignorar. Por ello hoy cobra fuerza la exigencia ciudadana de contar con una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz”, dijo.

De Hoyos destacó que entre los elementos que preocupan están los requisitos de elegibilidad del Fiscal General, el procedimiento de designación y el método de remoción, “dado que en el texto actual, el Presidente de la República conserva excesivos poderes para el nombramiento y la separación del Fiscal General”.

“Por ello, anunciamos hoy a la opinión pública que Coparmex ratifica su determinación de trabajar con los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaqueSirva, de los que somos parte, para impulsar hasta sus últimas consecuencias la Iniciativa Ciudadana #Reforma102, mediante la adhesión de cientos de miles de firmas de ciudadanos que se obtendrán en todo el País, inmediatamente después de la elección del 1º de julio”, dijo.

Señaló que una vez que quede electo el nuevo gobierno e integrada la LXIV Legislatura que iniciará sus trabajos el primero de septiembre, “demandamos que sea procesada la iniciativa ciudadana para construir y preservar la figura de un Fiscal que sea el abogado de los ciudadanos, no el abogado de un gobierno”.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.