• Regístrate
Estás leyendo: Coparmex lamenta falla en sistema local anticorrupción
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 12:17 Hoy

Coparmex lamenta falla en sistema local anticorrupción

El sector patronal aseguró que la falta de implementación del Sistema Local Anticorrupción en algunos estados del país ha generado un incremento de ésta.

Publicidad
Publicidad

Eduardo de la Rosa

La corrupción se ha convertido en uno de los principales problemas del país, y en algunos estados la falta de implementación del Sistema Local Anticorrupción (SLA) genera un incremento de esta problemática, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"El combate a la corrupción requiere de instituciones sólidas en los estados y no sólo en el gobierno federal; la adecuada integración de los SLA son elemento definitorio del éxito en ese desafío", dijo el presidente del patronato, Gustavo de Hoyos Walther, en su comentario semanal.

Consideró que la omisión en el monitoreo de los procesos de integración y la falta de agendas consistentes en los SLA es preocupante y es uno de los principales motivos por los cuales la corrupción no ha podido ser atacada.

"Desde Coparmex hacemos un llamado para dar visibilidad a este tema y convocar a labores de monitoreo de la consolidación de los Sistemas Locales Anticorrupción", indicó.

Explicó que con esto se dará pie a que los nombramientos de los consejos locales de participación ciudadana se hagan con mayor exigencia y se garantice la calidad, autonomía y capacidad de los consejeros que se elijan.

Recordó que al mes de febrero únicamente 10 entidades han concluido con la adecuación del marco jurídico para la operación eficaz de los SLA.

En ese sentido dijo que están promoviendo se compartan las mejores prácticas hacia una estandarización de los Sistemas Locales Anticorrupción, así como el diseño de un Semáforo Anticorrupción 2.0.

Añadió que es necesario asignar un presupuesto que corresponda a sus funciones y que sea independiente de negociaciones políticas coyunturales.

"Es preocupante que sólo la mitad de las entidades federativas haya destinado recursos al combate a la corrupción en este rubro", dijo

Destacó que los dos estados donde se ha incrementado la corrupción en trámites públicos son Aguascalientes y San Luis Potosí, entidades en las que no se ha asignado un solo peso de presupuesto a este rubro.

"En Coparmex creemos que la sociedad civil ha atinado en destacar la urgencia de atender el combate a la corrupción, por lo que nos hemos dado a la tarea de dar visibilidad a la conformación de los SLA y hacer un llamado urgente a las legislaturas locales para que atiendan la problemática", concluyó.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.