• Regístrate
Estás leyendo: Coparmex insiste en necesidad de crear un Consejo Fiscal Independiente
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:43 Hoy

Coparmex insiste en necesidad de crear un Consejo Fiscal Independiente

El organismo hizo un llamado al presidente electo López Obrador, para analizar los beneficios de la propuesta.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Por la irresponsabilidad con la que se han manejado las finanzas públicas en los últimos años, es necesario que el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ponga en marcha el Consejo Fiscal Independiente para tener un manejo adecuado del gasto público, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su comentario semanal el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que uno de los objetivos que el próximo gobierno anunció es un manejo eficiente del gasto público, e indicó que para lograrlo es necesario plantear un cambio profundo en la política fiscal. 

“La irresponsabilidad con la que se ha gestionado las finanzas públicas en los últimos años, en los ámbitos federal y de muchos estados, plantea la necesidad de contar con un organismo técnicamente solvente y responsable que pueda informar y aportar elementos a las discusiones legislativas en la materia”, aseveró. 

En ese sentido la Coparmex propuso reformar el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados y fusionarlo con la dirección general de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República, para conformar un Consejo Fiscal

Resaltó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la deuda pública creció 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el monto fue mucho mayor que el observado en los sexenios previos; “a pesar de este incremento, solo 56 centavos de cada peso son destinados hoy a la inversión pública”. 

Expuso que en los últimos 6 años, se ha incrementado en más de 14 veces lo aprobado para tres programas del Ramo 23, “que son programas sin reglas de operación clara, ni transparencia en la ejecución de los recursos”. 

De Hoyos Walther expuso que esta situación se replica en casi todos los estados de la República, así como lo evidencia la iniciativa “Data Coparmex”, la cual señala que sólo 13 entidades federativas tienen deudas públicas completamente sostenibles. 

“Con esos antecedentes, hacemos un llamado al presidente electo, así como a los integrantes de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, para que analicen a fondo las bondades de esta propuesta”, señaló. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.