• Regístrate
Estás leyendo: Coparmex insiste en consejo fiscal independiente
Comparte esta noticia

Coparmex insiste en consejo fiscal independiente

El organismo convocó a discutir a fondo esta iniciativa, para enriquecerla, y asegurar que toda la sociedad disponga de herramientas que permitan conocer la realidad de la situación fiscal del país.

Publicidad
Publicidad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en que contar con un Consejo Fiscal Independiente es dar un paso más para la ciudadanización y profesionalización de las decisiones que afectan a México.

En su comentario semanal el representante del patronato, Gustavo de Hoyos Walther, indicó que falta una institución que vigile y advirtiera las implicaciones del endeudamiento que vive el país.

“El comportamiento que hemos observado en los últimos años refleja la ausencia de contrapesos a decisiones discrecionales adoptadas en materia de endeudamiento público, lo que nos ha llevado al deterioro de nuestra posición fiscal”, comentó.

Destacó que ese ritmo de endeudamiento en buena medida se originó por un mayor gasto público, ya que pasamos de un gasto neto total del 25.1 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto, a un total de 27.4 por ciento en el 2016.

“La Secretaría de Hacienda sostiene que en México existe un alto nivel de calidad y escrutinio en materia de política fiscal y que un organismo como el que proponemos agregaría poco valor en la materia”, comentó.

Recordó que la semana pasada, en el Senado de la República, organizaron un foro sobre el Consejo Fiscal, en conjunto con legisladores, instituciones y expertos coincidieron en la necesidad de que México cuente con este Consejo.

“Los representantes parlamentarios de la mayoría de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República ya conocen la propuesta técnica integral de Coparmex para hacer un Consejo Fiscal Independiente en México”, señaló.

De Hoyos convocó a estos últimos a discutir a fondo esta iniciativa, para enriquecerla y en su caso aprobarla, y asegurar que toda la sociedad disponga de herramientas que permitan conocer la realidad de la situación fiscal del país.

En ese contexto agregó que sobretodo vigilar que las autoridades adopten las mejores prácticas internacionales en esta materia, siempre con transparencia y con rendición de cuentas.

“Es lógico que a los políticos les asuste, se entiende que no estén de acuerdo con este tipo de propuestas; al final, Coparmex siempre apostará a fortalecer a la ciudadanía, a empoderarla frente al poder público”, dijo.

Añadió que solo así se podrán desterrar riesgos de gobiernos populistas, irresponsables y autoritarios que quieran tomar decisiones para su beneficio y en contra del pueblo mexicano.

Comentó que la coyuntura favorable actual de la economía mexicana constituye un momento propicio para tomar acciones como esta que ayuden a preservar el crecimiento de la economía.

Además de blindar las finanzas públicas y mantener la disciplina fiscal, independientemente de la orientación política y la conformación del nuevo gobierno que emerja del proceso electoral del 2018.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.