IP y organizaciones proponen sistemas estatales anticorrupción

Encabezados por la Coparmex, organismos de transparencia y rendición de cuentas buscan implementar en todo el país una ley modelo anticorrupción.

Ciudad de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en trabajo conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, presentará a los congresos locales de las 32 entidades federativas una ley modelo anticorrupción.

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, dijo que es inaceptable que estado tras estado tengan hoy acusaciones, algunas que van directamente a las cabezas de los gobiernos estatales.

Es por esto se debe de tener un sistema nacional y no federal, "se está poniendo sobre la mesa un primer instrumento jurídico al cual los congresos locales puedan acudir para echar a andar ya la discusión sobre los sistemas estatales anticorrupción."

El director del IMCO, Juan Pardinas, apuntó que se debe de combatir no solo la corrupción sino también la impunidad y la simulación.

"Estamos ahorita muy ocupados y legítimamente preocupados con el mal tino de los estadunidenses para decidir quién va a ser su próximo presidente, pero ese es un problema de segunda prioridad. Si no resolvemos la casa, si no limpiamos, organizamos, construimos estados e instituciones, lo de menos es tener a Donald Trump en La Casa Blanca, el mayor problema lo tenemos adentro...es la falta de calidad en nuestros gobiernos derivado de la corrupción y la impunidad", dijo.

MCM