Coparmex presenta plan alterno a acuerdo federal

El presidente de la asociación empresarial presentó un plan de trabajo que incluye combate a la corrupción, evitar aumento de precios de combustibles y eliminación de programas sociales duplicados.

Ciudad de México

Luego de rechazar la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía Familiar presentado por el gobierno federal y la mayoría de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó un esquema de medidas alternativas para reducir efectos de los aumentos en los precios de los combustibles.

Gustavo de Hoyos, presidente de la asociación empresarial, afirmó que no firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar al que llamó el presidente Enrique Peña Nieto no significa un rompimiento con el gobierno federal.

TE RECOMENDAMOS: Coparmex critica acuerdo económico federal y no lo firma

"Sabemos disentir cuando nos parece que éstas (las decisiones) son desacertadas, esta claridad es la que ha alimentado la decisión, producto del consenso empresarial, para no suscribir el acuerdo (...) no debe considerarse como un rompimiento", dijo en conferencia de prensa.

El presidente del patronato empresarial presentó un plan de trabajo de tres ejes que incluye:

  1. Impulso a la economía familiar y la generación de empleo
  2. Mejoramiento de las finanzas públicas y la macroeconomía
  3. Combate a la corrupción y defensa del estado de derecho

"México sí necesita un acuerdo y Coparmex está de acuerdo en generarlo", dijo De Hoyos y agregó que se requiere "un acuerdo solidario donde todos los mexicanos pongamos nuestra responsabilidad por México por delante".

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto lanza acciones para fortalecer economía

De Hoyos Walther, dijo que cada año se registran excedentes en la recaudación de IEPS de las gasolinas, que pueden usarse para reducir el impacto de aumento en los precios de estos combustibles y que, tan solo el año pasado, se recaudó 29.3 por ciento más de lo esperado, llegando a 67 mil millones de pesos adicionales que pueden ser utilizados para reducir los precios de la gasolina.

El dirigente del sindicato patronal dijo que es necesario generar ahorros mediante la eliminación de 37 programas sociales duplicados que la Coneval ha señalado y que muchos funcionan de forma clientelar.

Señaló que es necesario un programa por parte del gobierno federal y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que se dé un esquema de competencia adecuado en el sector de las gasolinas que influya en la reducción de precios de estos energéticos.

Explicó que para generar mayores ahorros no se necesita recortar en presupuestos de educación y salud, sino que se pueden reducir apoyo a los partidos y altas prestaciones a los funcionarios.

La confederación empresarial llamó a establecer sanciones fiscales para los estados que incumplan con la implementación de sistemas locales anti corrupción y para aquellos que no homologuen su ley de la cuenta pública o no mejoren en el índice de transparencia presupuestal.

El presidente de la Coparmex indicó que la propuesta del gobierno federal presentada ayer pretendía culpar a los empresarios de los errores del gobierno y polarizaba posturas.

Da clic aquí para ver la propuesta completa.



ALEC