• Regístrate
Estás leyendo: Convierten llantas usadas en impermeabilizante ecológico
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:41 Hoy

Convierten llantas usadas en impermeabilizante ecológico

La compañía mexicana Granutec fue reconocida entre 150 proyectos con el tercer lugar del Premio City Banamex 2017 como una de las empresas de mayor impacto social en el país.
Publicidad
Publicidad

El abuelo de Dulce y Olga Álvarez fue la primera persona en traer de Estados Unidos a México la máquina para dividir el desperdicio de las llantas de minería. Durante 40 años, la empresa familiar se dedicó a fabricar suelas de calzado y huaraches provenientes de este desperdicio.

Sin embargo, desde el 2016, las hermanas Álvarez y su padre decidieron darle un giro a la empresa y crear Granutec, una compañía ubicada en el Estado de México que transforma las llantas viejas en impermeabilizante ecológico de base acrílica.

“Yo soy comunicóloga y mi hermana estudió mercadotecnia, desde niñas conocemos la problemática ambiental que generan las llantas en desuso, y cuando terminamos la carrera mi papá nos apoyó para comprar una máquina capaz de crear materia prima derivada de las llantas para fabricar productos amigables con el medioambiente”, explica Dulce.

Tan sólo en México se desechan anualmente más 40 millones de llantas que tardan cerca de 500 años en degradarse. Este proyecto recicla y separa el alambre de la llanta para convertirlo en un polvo muy fino que puede usarse para hacer desde impermeabilizantes hasta pisos ecológicos.

TE RECOMENDAMOS: Con todo el potencial de la ingeniería

“Tenemos un centro de acopio con capacidad de 400 toneladas de llantas que dividimos en tres canales diferentes: unas van directo a la máquina de destrucción para hacer polvo de llanta, a otras se les vuelve a colocar la banda para usarse un año más y un porcentaje menor se sigue usando para suela de huarache”, cuenta Olga.

La marca Granutec ya está en proceso de registro y ha tenido muy buena respuesta de los consumidores, su objetivo es posicionar el impermeabilizante y posteriormente abarcar otros mercados como la construcción de pistas de tartán o suelos para guarderías y empresas.

El año pasado la empresa fue seleccionada por el Cleantech Challenge México como uno de los 40 mejores proyectos verdes a nivel nacional. Además de este reconocimiento, obtuvieron el tercer lugar entre 150 propuestas del Premio City Banamex 2017 a la compañía de mayor impacto social en el país, donde obtuvieron 50 mil pesos que están invirtiendo en publicidad y marketing.

“Queremos replicar la planta que tenemos en Ecatepec, en Sonora, la idea es generar varias plantas recicladoras de llantas y que cada una genere sus propios productos”, puntualiza Dulce.

Granutec tiene 20 colaboradores trabajando en la empresa familiar dirigida por Manuel Álvarez, papá de Dulce y Olga, quienes se encargan del área de ventas y administración respectivamente.

“Estamos felices de mejorar el mejorar el medioambiente recogiendo llantas. A veces el camino es difícil, pero nos motiva demostrar que sí se puede emprender en temas de tecnologías limpias en México, ser rentables y crear un impacto positivo en el país”; finalizan las emprendedoras.


REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.