• Regístrate
Estás leyendo: Guajardo prevé que en breve se cierren 19 capítulos del TLCAN
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 00:13 Hoy

Guajardo prevé que en breve se cierren 19 capítulos del TLCAN

El secretario de Economía dijo que coincidió con el representante comercial de EU en la necesidad de trabajar juntos para avanzar y lograr un acuerdo en principio en agosto.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que al reiniciar la la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay nueve capítulos cerrados y estarían a punto de concluirse una decena más, para sumar 19.

“Tenemos nueve capítulos cerrados completamente, otros diez prácticamente cerrados. Los temas son muy específicos, no hay una gran cantidad de temas pendientes, así es que el trabajo técnico de la mayor parte del acuerdo está prácticamente hecho”, subrayó. 

Afuera de la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), el funcionario mexicano reiteró que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá tienen un compromiso con acelerar el proceso de la negociación.

Guajardo coincidió con el titular de la USTR, Robert Lightizer, en que a finales de agosto podría ser la fecha de la culminación de un acuerdo en principio, es decir que se concluya con la modernización en un marco general, dejando sólo unos puntos a resolver posteriormente.

“Claramente es que la ventana de oportunidad para que sea la administración actual en México, junto con el gobierno de transición, se abre en este momento, y más o menos se cierra hasta fines de agosto”, subrayó.

Indicó que a pesar de que se desea imprimir mayor velocidad a este acuerdo, hay pociones de México que no han cambiado, como es el caso de la

cláusula de extinción

en la que Estados Unidos pide que el TLCAN se concluya de forma automática cada cinco años, mientras México y Canadá piden que solo se establezca una

revisión quinquenal

“En esos temas siempre han estado muy claramente definidas las posiciones, hay muchos otros temas que tenemos que empezar a resolver. Como en todas las negociaciones los temas se ordenan por el grado de dificultad”, indicó.

Al concluir la reunión con el representante comercial estadunidense, y en compañía  por primera vez de

Jesús Seade

, jefe negociador del equipo de transición de

Andrés Manuel López Obrador

, señaló que se tuvo una reunión positiva.

“Analizamos el método, los procesos, intercambios, compromisos de trabajo sobre temas específicos y al mismo tiempo un poco ver el horizonte de planeación”, subrayó.

A su vez, Seade, dijo que se tuvo una reunión positiva, y dijo que él lo sintió como un “regreso a clases” en donde hay un alumno nuevo. 

El negociador mexicano dijo que encontró apertura por parte de Lightizer para abordar las ideas planteadas.

"El ambiente de la reunión de hoy fue excelente, de recepción, se discutió dónde estamos en todas las cuestiones, pero no hay grandes movimientos, fue un regreso a clases", indicó.

CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.