Con salvaguardas, sí al convenio de aviación con EU: Aeroméxico

Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, se pronunció a favor del convenio bilateral de aviación con Estados Unidos siempre y cuando se permita la asociación con empresas americanas.
 Delta Air Lines
Las aerolíneas mexicanas piden poder asociarse con firmas norteamericanas. (AP)

Ciudad de México

Aeroméxico subrayó que apoya la firma del convenio bilateral de aviación con Estados Unidos siempre y cuando existan salvaguardas para todas las compañías del país, como el hecho de que puedan asociarse más ampliamente con las empresas americanas, figura técnicamente llamada inmunidad antimonopolio.

Sergio Allard, director ejecutivo de talento y relaciones institucionales de la principal aerolínea del país, agregó que apoyan la liberalización de los cielos con EU, pero bajo las reglas internacionales, como se ha dado en Alemania, Inglaterra, Japón, Colombia y Brasil, donde se permitieron alianzas más profundas con las firmas estadunidenses.

“Nosotros apoyamos el convenio, somos la empresa más competitiva de México, siempre que sea bajo las reglas internacionales que se han hecho en países de Europa, Asia y América Latina”, donde las aerolíneas se han podido asociar con firmas americanas, indicó el directivo.

Allard mencionó que algunas de esas alianzas que se han dado en todo el mundo son Air France-KLM con Delta Airlines y LAN Chile con American Airlines; “queremos jugar en el mismo terreno de juego y no tener ninguna desventaja competitiva”.

El gobierno negocia un nuevo convenio bilateral de aviación con EU, en el que se plantea permitir el ingreso ilimitado de aerolíneas estadunidenses; ahora solo se puede un máximo de tres por cada ruta, y de tener la quinta libertad una aerolínea de esta nación podrá llegar a México, volver a tomar pasaje y seguir a un tercer país.

El director de talento y relaciones institucionales de Aeroméxico señaló que la figura de inmunidad antimonopolio dará a las empresas mexicanas una oportunidad para desarrollarse mejor.

Allard señaló que están a favor de que haya más transparencia en las negociaciones entre los gobierno en el convenio de aviación.

Añadió que está a favor de la competencia y de que se otorguen salvaguardas a las compañías nacionales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha señalado que el convenio es para incrementar la competitividad de México, con una mayor conectividad y rutas tanto nacionales como internacionales.

La SCT indicó que en el convenio no se plantea la figura de cielos abiertos y que se cuidará la competitividad de las aerolíneas mexicanas.

La dependencia apuntó que al igual que se revisa el esquema de aviación con EU, se hará con otras naciones de Europa, como es el caso de Italia, y lo mismo sucederá con países sudamericanos.