Sagarpa firma ‘Compromiso lácteo’ con Nestlé

La empresa invertirá 700 millones de pesos para fortalecer la producción de lácteos en el altiplano y trópico de México y reducir las importaciones.
Marco Moesgen, de Nestlé, y Francisco Gurría de Sagarpa, firmaron el convenio para la inversión.
Marco Moesgen, de Nestlé, y Francisco Gurría de Sagarpa, firmaron el convenio para la inversión. (Twitter @SAGARPA_mx)

Ciudad de México

Para reducir las importaciones de leche que alcanzan el 30 por ciento del consumo nacional, la Secretaría de Agricultura y Nestlé México firmaron un “Compromiso Lácteo”, a través del cual la empresa invertirá 700 millones de pesos con el fin de fortalecer la producción de lácteos en el altiplano y trópico de México.

“El plan para reducir la importación es este compromiso, el incrementar la productividad de lo que ya tenemos, aumentar el número de animales dedicados a la lechería en el sur -sureste, donde es más barato producir”, dijo Francisco Gurría, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa.

En conferencia de prensa, Gurría destacó que México es el noveno productor de leche en el mundo, con un importante reto entre los pequeños y medianos productores. En 250 mil pequeñas unidades productoras de leche, se produce más de 11 mil millones de litros cada año, pero el consumo nacional de leche alcanza los 14 millones de litros.

De acuerdo con Marco Moesgen, vicepresidente de la división de Lácteos de Nestlé México, el compromiso beneficiará a 2 mil pequeños y medianos productores de leche, cuya producción se estima, se incrementará en 50 por ciento.

El monto se compone de la inversión de 300 millones de pesos en asistencia técnica en la cadena de abasto de leche y suero y 400 millones de pesos para financiamiento de la infraestructura, como automatización de la ordeña y mejora de procesos de enfriamiento. Además los productores recibirán capacitación por parte del Instituto Tecnológico de Monterrey, y el 75 por ciento cumplirá con estándares de calidad internacional.

El convenio con Nestlé establece que los productores que los productores que entreguen su producto de forma regular a la empresa serán apoyados por la Sagarpa en sus programas de fomento ganadero.

“Es claro que el sector de pequeños y medianos productores es donde existe mayor potencial, por lo que sumar al Compromiso Lácteo e Nestlé con programas de Fomento Ganadero de Sagarpa contribuiremos a lograr un campo más productivo y sustentable”, mencionó Francisco Gurría.

Para la elaboración de sus productos, Nestlé compra adquiere  800 millones de litros de leche a 3 mil productores mexicanos, de los cuales,  2 mil son pequeños y mediando productores.

“El precio que pagamos varía en función de esquema de calidad, entre 5.80 y 6.80 por ahí. Este es un mercado competitivo y no somos exclusivos de nuestros ganaderos”, señaló Moesgen.