Contribuyentes deben atender disposiciones

Miguel Lara González, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, aseguró que como cada año, se tienen que ir actualizando los sistemas fiscales.
Recomiendan a contribuyentes en La Laguna atender disposiciones fiscales.
Recomiendan a contribuyentes en La Laguna atender disposiciones fiscales. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Sean personas físicas o morales, los contribuyentes deben estar preparándose para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones fiscales planteadas por el gobierno federal por medio del Servicio de Atención Tributaria.

"Vale la pena que las personas morales con esos ingresos, analicen y cambien su régimen a Flujo de Efectivo".

Así lo señaló Miguel Lara González, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna.

"Como cada año, los contribuyentes tienen que ir actualizando sus sistemas de cómputo de acuerdo a las reglas fiscales".

"Ahora tenemos los complementos de la nómina, así como cambios, las personas morales que cuenten con ingresos menores a 5 millones de pesos tienen al 31 de enero de 2017 para presentar un aviso para que puedan tributar sobre flujo de efectivo".

El especialista explicó que para una persona moral, cuando expide una factura aunque no la cobre ya es sujeta a cobro del Impuesto Sobre la Renta.

Otra cuestión que mencionó Lara González, fue que las deducciones se van a aplicar en el momento que se paguen las facturas:

"Vale la pena que las personas morales con esos ingresos, analicen y cambien su régimen a Flujo de Efectivo".

"Esta es una medida de las nuevas disposiciones para este año. Como se tienen personas físicas con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), si no se rebasan los 2 millones de pesos, tiene simplificaciones administrativas, lo mismo quiso hacer la autoridad con las personas morales".

Agregó igualmente que los empresarios deben saber que hay una deducción inmediata en la compra de activos, es decir, de maquinaria, aunque no aplica para vehículos.

"Como cada año, los contribuyentes tienen que ir actualizando sus sistemas de cómputo de acuerdo a las reglas fiscales".

"Es decir, contribuyentes que no hayan rebasado 100 millones de pesos de ingresos el año anterior, pueden aplicar a la reducción inmediata. Cuando se compra un activo la deducción se deprecia en ciertos años".

Destacó que esta medida es positiva aplicar esa facilidad, "más ahorita que estamos en la antesala de presentar una declaración anual de personas morales, que se tienen hasta el 31 de marzo para presentarla de ISR y para personas físicas se tiene hasta el 30 de abril. Es importante conocer estas deducciones que da la autoridad fiscal", explicó.

JFR