Para todos los contribuyentes será obligatorio usar factura electrónica

El SAT convocó a quienes no se han incorporado a que lo hagan de manera inmediata.
El SAT prevé mejorar la recaudación.
El SAT prevé mejorar la recaudación. (Arturo González)

Pachuca

A partir del 1 de enero de 2014 será obligatorio el uso de la Factura Electrónica para todos los contribuyentes, sin importar el monto de sus ingresos o tipo de actividad, por lo que las facturas y recibos impresos ya no serán válidos, por lo que el Servicio de Administración Tributaria convocó a quienes no se han incorporado al programa a que lo hagan de manera inmediata.

Al señalar que no habrá prórroga y que, el SAT advirtió que como ya se había señalado con anterioridad partir de 2014 la Factura Electrónica es obligatoria para todos los contribuyentes, por lo que las facturas y recibos impresos viven sus últimos días.

En su página de internet destacó que si emites facturas electrónicas (CFD) desde antes de 2011, tampoco serán válidas con los programas pasados, por lo que es urgente su actualización. Destacó que “ahora, la Factura Electrónica te permitirá hacer todo ¡más fácil y más rápido, además, se depositará automáticamente en tu Buzón Tributario”.

En caso de que sea la primera vez que se va a emitir la facturación, el SAT recomienda seguir los siguientes pasos: Inscríbete en el RFC con tu CURP a través de sat.gob.mx; no necesitas nada más para hacerlo.

Obtén tu Firma Electrónica Avanzada (Fiel) en la oficina del SAT más cercana. Sólo lleva una identificación oficial. Genera tu certificado de sello digital en sat.gob.mx. Y utiliza el servicio de facturación electrónica gratuito que te ofrecemos o acude a un proveedor autorizado, si tu volumen de operaciones es muy grande.

“Si todavía tienes facturas impresas o si emites facturas electrónicas desde antes de 2011, deja de utilizar esos comprobantes; asegúrate de que tu Fiel esté vigente (sólo da doble clic a tu archivo cer y lo sabrás); si va a vencer pronto, renuévala por internet; ingresa al Portal del SAT para generar tu nuevo certificado de sello digital; y utiliza el servicio de facturación electrónica gratuito que te ofrecemos, o acude a un proveedor autorizado para que te ayude con tu contabilidad”.

Destacó que con los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), será mucho más barato facturar, pues no tienen ningún costo con la aplicación del propio SAT, además de que es más seguro y rápido ya que los comprobantes se emiten en segundos, además de que los procesos administrativos están simplificados, por lo que además mejorarás tu servicio al cliente al emitir factura electrónica, será muy difícil ahora que cometas errores al capturar o generar tus facturas, así como que toda tu información estará ya en tu Buzón Tributario, y serás un contribuyente cumplido.

Invita SAT a obtener la FIEL

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) invitó a los contribuyentes que aún no cuenten con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL), a que la obtengan antes de finalizar este año, por lo que destacó que todo este mes habrá atención en sus oficinas para poder tramitarla.

La Firma Electrónica Avanzada es la herramienta para acceder a los servicios electrónicos del SAT. Cabe señalar que la FIEL es indispensable para emitir comprobantes fiscales, para utilizar el Buzón Tributario y mantener actualizada su situación fiscal, presentar avisos de cambio de domicilio, de régimen o de suspensión o reanudación de actividades, con lo que el contribuyente evita inconvenientes como sanciones o multas.

Claves

Reforma

- En su página web, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de su Servicio de Administración Tributaria, anunció novedades que encontrarán los contribuyentes una vez aprobada la Reforma Hacendaria.

- Entre los principales cambios está la obligación de la Facturación Electrónica, la Declaración de Aduana por Internet y el cambio de régimen de REPECOS al RIF (Régimen de Incorporación Fiscal).

- Asimismo, se implementará el uso del Buzón Fiscal, así como la posibilidad de lograr acuerdos Conclusivos por medio de la PRODECON.