CRE aprueba modelo de contrato para gasolinas

El modelo busca una mayor participación de agentes económicos en la industria y contribuye a generar condiciones de competencia y eficiencia en el suministro de gasolinas y diésel, indicó la CRE.
Acción adelantada a la apertura del mercado de hidrocarburos en el país.
La Comisión Reguladora de Energía aprobó el modelo de contratos para gasolinas. (Javier García)

Ciudad de México

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó los modelos de contrato de comercialización y venta de primera mano (VPM) de gasolinas y diésel que Pemex Transformación Industrial deberá aplicar.

TE RECOMENDAMOS: En 2017 habrá gasolineras Texaco en México

En un comunicado, el órgano regulador en materia energética indicó que las personas que en la actualidad tienen contratos de suministro con Petróleos Mexicanos (Pemex) deberán sustituir esos contratos, eligiendo libremente uno de VPM o uno de comercialización.

Precisó que los contratos no podrán estar condicionados a la suscripción o terminación de los de franquicia, la contratación o adquisición exclusiva de servicios o productos, ni a restricciones o condiciones en la estructura accionaria de los clientes.

De acuerdo con la CRE, bajo el nuevo régimen, cualquiera de las partes podrá dar por terminado el contrato sin penalización alguna, con previo aviso de al menos 30 días hábiles.

Para instrumentar este nuevo régimen de contratación, la CRE instruyó a Pemex suscribir los modelos aprobados con todos los nuevos usuarios que le soliciten el servicio de comercialización o venta de primera mano.

Asimismo, sustituir gradualmente todos los contratos de suministro vigentes por nuevos contratos conforme a los modelos aprobados, y no restringir o interferir en la definición de las actividades, objeto social, estatutos o estructura corporativa de los usuarios.

La CRE también pidió a la empresa productiva del Estado abstenerse de condicionar la suscripción o terminación de los contratos de venta de primera mano o de comercialización.

"El diseño de ambos modelos de contrato busca lograr una mayor participación de agentes económicos en la industria; asimismo, contribuye a generar condiciones de competencia y eficiencia en el suministro de gasolinas y diésel en territorio nacional, en línea con los objetivos planteados en la reforma energética", agregó.


CPR