IFT: contrato de Telmex para compra de Dish quedó sin efecto

El comisionado Fernando Borjón dijo que en agosto de 2014, las empresas informaron al Instituto que el contrato con opción a que Telmex comprara Dish quedó sin efectos.
Fernando Borjón, comisionado del IFT
Fernando Borjón, comisionado del IFT (Especial )

Ciudad de México

En agosto de 2014 quedaron sin efecto los contratos que daban opción a que Teléfonos de México comprara  Dish México, informó el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Fernando Borjón.

El comisionado explicó en entrevista con Carmen Aristegui que la sanción económica que impuso el IFT a estas empresas  fue por no haber notificado al Instituto que sus contratos implicaban una concentración.   

Las garantías de estos contratos “implicaba que si Dish quería vender un canal de televisión sólo podía hacerse con autorización de Telmex, aquí  está el control”, dijo Fernando Borjón.

Pero, “el año pasado las empresas dejaron sin efecto estos contratos, eso no lo informaron”, agregó el comisionado.  El funcionario detalló que el IFT sancionó “lo que ocurrió en 2008”. Año en que empezó la relación comercial entre Dish México y Telmex.

El IFT retomó la investigación de esta alianza por una demanda de concentración contraria a la Ley Federal de competencia Económica que interpuso Televisa ante la desaparecida Comisión Federal de Competencia.   

Peter Bauer, apoderado legal de Dish, respecto a la apelación que interpondrá la empresa pro la sanción económica de 43 millones de pesos, dijo que defenderán en tribunales que nunca hubo control de Telmex.

“En ningún momento Telmex ha controlado Dish”, sólo existía la posibilidad de compra y “afirmar que estos contratos configuraron control, es desconocer la naturaleza de una opción que, es eso una opción que nunca se cumplió”, explicó Bauer