Empleados afectados por contratación "outsourcing"

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Torreón, señaló en forma subjetiva que este tipo de trato que tienen las empresas sigue siendo una forma de evadir responsabilidades.
Ramos Jiménez comentó que sin embargo esto de evadir es en un sentido muy subjetivo, ya que como quiera al final del día sigue siendo responsable solidario el patrón que contrata estos servicios.
Ramos Jiménez comentó que sin embargo esto de evadir es en un sentido muy subjetivo, ya que como quiera al final del día sigue siendo responsable solidario el patrón que contrata estos servicios. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Si bien las empresas de contratación de recursos humanos conocidos como "outsourcing", es decir bajo un sistema de subcontratación, están regularizadas bajo el nuevo régimen de las reformas estructurales, se continúan presentando casos en que trabajadores son afectados al ser subcontratados bajo este régimen.

"Si son despedidos y no quieren pagarle, el trabajador puede demandar a la empresa sin problema".

De acuerdo a Francisco Javier Ramos Jiménez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Torreón, en forma subjetiva señaló que el outsourcing sigue siendo una forma de evadir responsabilidades por parte de muchas empresas.

"En cuanto al outsourcing, son empresas que se dedican a la administración de nóminas, es una figura jurídica que viene reglamentada en la Ley Federal del Trabajo en el 2013. Muchas empresas a manera de evadir quizás ciertas responsabilidades, contratan esta figura jurídica”, señaló.

Comentó que sin embargo esto de evadir es en un sentido muy subjetivo, ya que como quiera al final del día sigue siendo responsable solidario el patrón que contrata estos servicios.

Como ejemplo citó: “si una tienda de autoservicio contrata personal mediante outsourcing, sigue siendo responsable del trabajador, porque es con quien realmente la relación laboral, no los exime de ninguna obligación y menos en materia laboral".

Dijo que esta es una práctica que se realiza por cuestiones fiscales, en donde ellos pueden deducir aquel factoraje que la empresa emite hacia el patrón y que esa es la finalidad que ve con la que lo hacen.

El Seguro Social lo tiene que pagar el outsourcing, pero cuando son despedidos, el trabajador se siente vulnerable, porque cree que no cuenta con el respaldo que en realidad tiene la empresa en la que labora.

"Si son despedidos y no quieren pagarle, el trabajador puede demandar a la empresa sin problema", afirmó.

En relación a los contratos que son mensuales, el especialista destacó que se puede utilizar la figura de relación laboral.

“Se puede celebrar un contrato y cada 28 ó 30 días se tiene que firmar el contrato, pero se le hace creer al trabajador por mala asesoría jurídica, que la relación termina se va cortando mes a mes y no es así. Puede estar trabajando cinco años de esta manera, y sí se va generando una antigüedad laboral. Los elementos de relación laboral persisten”.

En el caso de Zuhey Torres, joven que fue despedida aparentemente por estar embarazada, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aseguró que se presume un despido injustificado.

Importante saber donde está instalado el outosourcing, de preferencia que se ubique en la ciudad donde se radica para que en un momento dado, puedan ser localizados sus representantes.

Con cinco meses de trabajo, ella tenía derecho a su seguridad social. Sin embargo reconoció que hay empresas a las que les es más fácil despedir a su personal al percatarse de su situación de embarazo, saben que el rendimiento quizás no sea el mismo, pero prefieren despedirlas que hacer frente a esta situación.

Pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo ubicadas en la calle Zaragoza entre la avenida Morelos y Matamoros a presentar su denuncia y que les de la asesoría correspondiente, de lo contrario se cita al patrón para que lleguen a un arreglo, sea la restitución del puesto laboral o la liquidación de ley correspondiente.

Ojo con el outsourcing

Saber donde está instalado el outosourcing, de preferencia que se ubique en la ciudad donde se radica para que en un momento dado, puedan ser localizados sus representantes. Que la empresa tenga un registro legal. Que se les notifique quien les va a pagar su salario y quien será realmente su patrón. La asesoría en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo es gratuita.