Empieza la cuenta regresiva para Pemex y el sindicato

El 31 de julio vence el plazo para que Pemex y sindicato definan su relación laboral sin perder de vista que con la reforma energética hubieron cambios para resolver el costo del pasivo laboral.
En 2015 habrá máximo cuatro mil jubilaciones en Pemex
En 2015 habrá máximo cuatro mil jubilaciones en Pemex (Especial )

Ciudad de México

El 31 de julio vence el plazo para que Pemex y el sindicato lleguen a un acuerdo de negociación respecto a las condiciones que regirán la relación laboral entre la empresa y sus trabajadores de 2015 a 2017.

Es la primera negociación entre el director general de Pemex y el secretario general del sindicato después de la reforma energética y la transformación de Pemex, de organismo paraestatal a empresa productiva del Estado.

Los puntos inevitables

Con esta transformación de Pemex se establecieron tres puntos básicos que caen en el terreno de lo laboral, el tema que negocian desde el 16 de junio el director general de la empresa y el secretario general del sindicato.    

1. Someter el Fondo Laboral para las Pensiones de Pemex a la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

2. Homologar los parámetros para determinar las pensiones y jubilaciones con los vigentes del IMSS, esto es  elevar la edad de retiro y aumentar los años de servicio.

3. Modificar el contrato y las condiciones generales de trabajo para que los trabajadores de nuevo ingreso sean considerados en un nuevo esquema para el retiro con base en cuentas individuales administradas por  Siefores.

En el documento de la reforma energética se detalló que Pemex tiene 10 años para resolver la problemática del pasivo laboral, en este escenario es que “el gobierno federal podría cubrir anualmente con recursos presupuestales una parte de la obligación de pago de pensiones y jubilaciones”.

El pasivo creció y creció

El pasivo laboral de Pemex, es decir la deuda que tiene con sus trabajadores jubilados y pensionados ha sido uno de los focos de atención en la historia de la empresa, por el ritmo de crecimiento.

Al hacer una revisión de los estados financieros de la empresa de los últimos 10 años, en 2002 el pasivo laboral se ubicó en 37 mil 100 millones de pesos. En 2004, la cantidad se elevó a 52 mil 800 millones de pesos. Aunque hubo un incremento de 30 por ciento, después de este año el crecimiento fue mayor.

En 2006, de acuerdo con los estados financieros, el pasivo laboral, que partir de este año aparece con el nombre de reserva laboral se ubicó en 454 mil  327 millones de pesos.

Al cierre de 2014, año en que se aprobó la reforma energética, el pasivo laboral se ubicó en 1.4 billones de pesos.

Considerando este escenario se tomaron medidas para que Pemex como empresa productiva enfrente su compromiso financiero con los trabajadores.

El 16 de junio Pemex informó que se instaló la mesa de negociación para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017, el cual deberá entrar en vigor el próximo 1 de agosto.