Disminuyó a 5.9% aportación del sector vivienda al PIB

El director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas, dijo que la aportación de este sector al PIB se redujo de 6.5 por ciento a  5.9 por ciento en cuatro años.  
El 15 por ciento de la vivienda en México es rentada.
El 15 por ciento de la vivienda en México es rentada. (Especial )

Ciudad de México

El sector de la vivienda en México aporta 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de tres millones de puestos de trabajo, equivalentes a 7.3 por ciento del total nacional, con datos a 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la nueva Cuenta Satélite de Vivienda 2008-2012, la contribución del sector vivienda a la economía nacional es superior a la de la agricultura (3.3 por ciento) y el sector educativo (4.1 por ciento), y mayor al PIB conjunto de Zacatecas, Durango y Chihuahua (5.2 por ciento).

El director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas Espejo, precisó que la aportación de este sector al PIB nacional se redujo en los últimos años, de 6.5 por ciento en 2008, hasta  5.9 por ciento en 2012.

En rueda de prensa ante autoridades de los principales organismos de vivienda del país y del presidente del INEGI, Eduardo Sojo, Blancas Espejo resaltó que 78 actividades económicas están ligadas al sector de la vivienda.

Detalló que de la parte del PIB que contribuye el sector vivienda, 38.8 por ciento proviene de la autoproducción, 27.5 por ciento del alquiler efectivo y 22.3 por ciento de la producción de unidades económicas.

Además, abundó, 70.8 por ciento de las viviendas es propia y 15 por ciento rentada, mientras que 85.8 por ciento es de carácter independiente, 5.8 por ciento verticales y 5.4 por ciento horizontales, entre otras.