Insuficiente la reserva para daños ambientales de Pemex

La empresa dispone de cinco millones de pesos en la reserva para contingencias ambientales; sin embargo los daños en el río San Juan, Cadereyta ascienden a 150 millones de pesos.
Lozoya dijo que el derrame de crudo fue de 3 a 4 mil barriles aproximadamente.
Lozoya dijo que el derrame de crudo fue de 3 a 4 mil barriles aproximadamente. (Foto: Jesús Rocha)

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos dispone de cinco millones 466 mil pesos en la reserva para hacer frente a las afectaciones ambientales que provoquen las actividades relacionadas con la industria petrolera, de acuerdo con el reporte de sus estados financieros.

Esta cantidad es insuficiente para cubrir las pérdidas por 150 millones de pesos que ocasionó el derrame de combustible en el río San Juan, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León debido a la fuga de combustible de una toma clandestina.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya dio a conocer esta cifra a partir del recorrido que realizó el 28 de agosto por las zonas afectadas.

Un dato más para dimensionar los recursos que tiene Pemex en la reserva para contingencias es el que surge a partir del comparativo de lo que pagó Pemex Exploración y Producción, entre 2011 y 2012, a la empresa Geoclean para el saneamiento de áreas afectadas en el poblado de Coatzintla, Veracruz, y en el río Cazones debido al derrame de combustible ocasionado por una toma clandestina.

PEP pagó a Geoclean, por esta limpieza de combustible 12 millones 271 mil 236 pesos. Geoclean es la empresa que actualmente lleva a cabo el saneamiento en el río San Juan, ubicado en Nuevo León. El 16 de agosto una fuga de combustible, de una toma clandestina, afectó los mantos freáticos de este río.

En los últimos cuatro años, Pemex ha mantenido el nivel de su reserva para contingencias ambientales en poco más de cinco millones de pesos.

Si en este momento Pemex tuviera que desembolsar de la reserva la cantidad que pagó a Geoclean hace dos años o bien pagar los 150 millones de pesos por los daños en el río San Juan; los cinco millones de la reserva de contingencias ambientales son insuficientes.

Pemex está sujeta al cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por lo tanto de manera periódica lleva a cabo auditorías ambientales para cumplir con los diversos planes de acción y corregir las irregularidades detectadas y así atender los daños ambientales causados por las actividades de la industria petrolera.