Hacienda y CdMx gestionan crédito para transporte

Luis Videgaray indicó que el gobierno federal no dará recursos al gobierno de la CdMx para mejorar el transporte, pero sí le ayudará a obtenerlos a través de la banca de desarrollo.
Como medida emergente, el gobierno de la CdMx ofreció que en RTP, Tren Ligero y Trolebus sean gratuitos.
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

No habrá una extensión presupuestal del gobierno federal para mejorar el transporte público de la Ciudad de México y disminuir la contaminación en el Valle de México, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Sin embargo, el titular de las finanzas públicas del país, indicó que se trabaja con el gobierno de la Ciudad de México para que obtenga recursos a través de la banca de desarrollo, como Nacional Financiera (Nafin) y Banobras, para desarrollar tres proyectos específicos.

El primer proyecto es la sustitución de unidades de autobuses transporte y sacar de circulación alrededor de 600 unidades antiguas de transporte público; el segundo es sustituir un número relevante de trolebuses por unidades nuevas; y el tercero es un programa de financiamiento a taxistas  para que puedan cambiar unidades viejas por autos eléctricos o híbridos, explicó el funcionario luego de la presentación del Programa Mejora Tu Hotel.

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión que sostuvo con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, la capital se comprometió a otorgar recursos "que serán multiplicados por la banca de desarrollo y fondos verdes".

Sin embargo, Hacienda no garantizó que estos créditos sumen los 5 mil millones de pesos que solicitó el gobierno de la Ciudad de México para mejorar el transporte público y disminuir las contingencias ambientales.

"El monto total está por determinarse a partir del costo de los proyectos. Pero aquí quiero ser enfático: esto no es una ampliación presupuestal para la Ciudad de México. Es una sinergia entre la banca de desarrollo, e instrumentos de financiamiento multilateral con aportaciones de la Ciudad de México para atender proyectos específicos en el Valle de México", señaló Videgaray.