Crisis económica preocupa más que contingencia

De 2010 a 2015 el porcentaje de mexicanos preocupados por el calentamiento global ha disminuido 15.8%, reveló la agencia de investigación de mercado Kantar Worldpanel.
Por tercer día consecutivo la Ciudad de México se encuentra bajo una nube de contaminantes.
La Ciudad de México bajo una nube de contaminantes. (Javier Ríos)

Ciudad de México

Pese a la contingencia ambiental, los mexicanos se preocupan más por la crisis económica, la inflación o la inseguridad, pues en los últimos seis años el país muestra el índice más bajo de interés en el tema del calentamiento global, reveló la agencia de investigación de mercado Kantar Worldpanel.

“De 2010 a 2015 el porcentaje de mexicanos preocupados por el calentamiento global ha disminuido 15.8 por ciento, y aunque es alarmante este descenso es natural que temas que significan una consecuencia más inmediata lleguen a tener mayor importancia en el top of mind de los hogares”, indicó Fabián Ghirardelly, country manager de la agencia.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono a mediados del mes pasado, por lo que a partir de antier, y hasta el 30 de junio, se aplica el programa Hoy No Circula en todos los vehículos, sin importar el holograma.

En el intento por dar un poco de orientación al respecto, la firma presenta el índice de los temas de mayor preocupación para el capitalino, con datos recabados de hogares de la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Si bien los especialistas consideran que la contingencia ambiental ha causado incomodidad, existen otros factores que tienen ocupada la mente de los capitalinos.

Destacó que en 2010 el calentamiento global se encontró en el cuarto lugar de las preocupaciones entre los capitalinos —38.9 por ciento—, después del aumento de precios, la inseguridad y la enfermedad.

Sin embargo, para 2015 el calentamiento global descendió dos posiciones, al ocupar el sexto lugar tras temas como la crisis económica, la inseguridad, la salud, la inflación y la educación de los hijos.

“Esos y otros temas le han ganado terreno al calentamiento global, al descender dos lugares en la tabla de prioridades para el mexicano; aunque a nivel regional también se encuentra el calentamiento global en quinto lugar, con 32 por ciento que sí se preocupa, y mantenerse en este lugar los últimos años”, refirió el análisis.

México se encuentra en el quinto lugar en América Latina en cuanto a preocupación por el calentamiento global.

De acuerdo con Kantar Worldpanel, a pesar de que la fase 1 de contingencia ambiental ha sido levantada desde el pasado jueves 17 de marzo, esto no significa que el problema ha desaparecido, sino todo lo contrario, permanece como una verdad incómoda en el medio ambiente.

Es de recordar que dicha agencia, perteneciente al Grupo Kantar, una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insights, se centra en el comportamiento del consumidor.