Por contingencia, cierran 20% de gasolineras de la CdMx

En dos días las gasolineras de la Ciudad de México y Zona Metropolitana dejaron de vender 12 millones de litros de combustible y han perdido más de 158 millones de pesos.
La recaudación del impuesto a la gasolina repuntó a máximo histórico el año pasado.
(Omar Franco)

Ciudad de México

Alrededor de 250 gasolineras en la Ciudad de México y Zona Metropolitana dejaron de dar servicio desde ayer martes, por las restricciones del programa Hoy No Circula, lo que implica que el 20 por ciento, de las mil 300 estaciones de servicio que hay en este sector, están cerradas.

Fernando González Piña, vicepresidente en la Zona del Valle de México de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró que el cierre de las estaciones de servicios significa que se están dejando de vender 6 millones de litros diarios de combustible, con pérdidas por alrededor de 79 millones de pesos diarios.

Esto significa que en dos días las gasolineras dejaron de vender 12 millones de litros de combustible y han perdido más de 158 millones de pesos.

González Piña dijo que las estaciones se mantendrán cerradas, en tanto las condiciones ambientales no sean favorables para salir de la Fase 1 de Contingencia Ambiental, sin embargo dijo que mantienen diálogo constante con las autoridades del gobierno para buscar que esta medida no sea aplicada.

“Nosotros tenemos un sistema de recuperación de vapores que funciona perfectamente bien y que precisamente lo tenemos para no emitir contaminantes al medio ambiente. El sistema trabaja con una eficiencia del 93 por ciento y en ese sentido, no encontramos una causa justificada para que se nos aplique este tipo de restricciones”, señaló.

De acuerdo con la Onexpo, todos los días se venden alrededor de 21 millones de litros de gasolina en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, lo que equivale a 276 millones de pesos aproximadamente, considerando el precio de la gasolina magna que es la más vendida y que en mayo su costo es de 13.16 pesos por litro.

Además del doble Hoy No Circula, las restricciones por la contingencia ambiental Fase 1 incluyen que las gasolineras que no tuvieran un sistema de recuperación de vapores dejaran de operar.