• Regístrate
Estás leyendo: Contenidos por internet, un mercado de 260 mdd
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 21:27 Hoy

Contenidos por internet, un mercado de 260 mdd

Se estima que el valor de mercado de los servicios de contenidos por internet —conocidos como OTT—, como Netflix y Blim, alcanzará los 600 millones de dólares hacia 2020.

Publicidad
Publicidad

Susana Mendieta

Los servicios de contenidos por internet —conocidos como OTT— son un mercado que ya puede considerarse maduro en México, pues se calcula que tiene un valor aproximado a 260 millones de dólares, y se estima que alcanzará 600 millones de dólares hacia 2020.

En entrevista con MILENIO, Fernando Baruch, especialista en temas de contenidos y OTT, afirmó que el mercado en México es muy maduro e incluso las televisoras ya están entrando a éste, por lo que el usuario ya puede acceder como un valor agregado inmerso en otros servicios que están ofreciendo los operadores.

“Este tema del valor agregado ya será un commodity en dos o tres años y será un extra para el consumidor, de forma que será un servicio más que ofrezca el operador”, explicó Baruch.

Destacó que el contenido o la calidad del mismo no influye en el éxito de esos servicios pues, por ejemplo, Blim tiene contenido que pudiera parecer viejo, sin embargo apunta hacia el público adulto que vio esos programas y le gustaron, a diferencia de Netflix, que están haciendo producciones propias, pues se está enfocando a las nuevas generaciones.

“Por el momento las empresas OTT están buscando cómo explotar el contenido que ya tenían guardado y que de alguna manera podrían capitalizarlo, entonces el recurrir a producciones antiguas no es una deformación del mercado, sino una búsqueda de qué es lo que pueda gustar, qué vende y qué definitivamente ya no van a poner en una OTT”.

México tiene una posición privilegiada respecto de otros países del mundo la cual debe ser aprovechada, al tener excelentes productores de contenidos en español; entonces, si Argos, Televisa, Tv Azteca o los productores independientes, al querer vender sus contenidos les abre el panorama a escala mundial, particularmente en Latinoamérica.

Al cuestionar al especialista sobre la necesidad de regular las empresas que ofrecen contenidos por internet, destacó que es complicado, porque finalmente se trataría de un servicio sobre una red, que al momento nadie reglamenta; se dice que Chivas Tv, en sus condiciones, incluye que se pierde el derecho de quejarse ante la Profeco, por lo que es un tema que se debe revisar, pero regular servicios de este tipo en una red mundial es muy complicado.

Destacó que hay aproximadamente 20 millones de suscriptores en México de servicios OTT.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.