Piden más contenido nacional en electricidad

Mexicanas deben participar en 40% de cada proyecto: Concamin.
Trabajadores de la CFE.
Proyectos después de la reforma. (Jorge González)

México

Para proyectos de electricidad derivados de la reforma energética se puede destinar un contenido nacional de 40 por ciento y con ello favorecer a más empresas mexicanas, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, pidió que no se aplique el mismo contenido nacional en proyectos de hidrocarburos, mismo que ahora por ley es de 25 por ciento, puesto que son situaciones diferentes.

“Que se mantenga como están en los hidrocarburos, pero a lo mejor la parte eléctrica lo veamos desde otra perspectiva. Nosotros pretenderíamos que quedara más alto, y precisamente estamos dentro de esa discusión”, subrayó.

Alejandro Delgado Ayala, coordinador de la Alianza por una Nueva Política Industrial en Concamin, explicó que en el organismo se ha conformado el subgrupo energético para encadenamiento productivo y todo lo que está sucediendo en la materia para efecto de que ahí sea revisado.

Indicó que se debe tener el detalle de la demanda de proveedores que tienen los proyectos eléctricos,  por lo cual esto es algo en lo que va trabajar el grupo, en vincular a las empresas mexicanas que puedan proveer insumos o servicios.

“Estamos trabajando con las empresas tractoras que están ganando las licitaciones para efectos de que en su integración sea una cuestión de objetivo, sino de trabajo concreto con industrias que Concamin va aportar en la parte de oferta, mejorarla, trabajar políticas públicas y darles fomento”, subrayó.

Explicó que, aparte del sub grupo energético, también se ha instalado el grupo de alto nivel para el encadenamiento productivo, encabezado por la Secretaría de Economía e industriales, que ya trabajan de manera coordinada para actualizar instrumentos financieros, la  políticas de compras gubernamentales para el desarrollo de la producción nacional y la integración de las pymes.