• Regístrate
Estás leyendo: Contadores: falta medir impacto económico de mover dependencias de CdMx
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 16:18 Hoy

Contadores: falta medir impacto económico de mover dependencias de CdMx

Transición 2018

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos consideró positivo el plan de López Obrador de descentralizar las dependencias gubernamentales, aunque aclaró que falta conocer el plan económico para medir el impacto.
Publicidad
Publicidad
La descentralización de las dependencias gubernamentales que plantea el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, si bien es positiva, falta conocer el plan económico para medir el impacto que tendrán estos cambios, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC)

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, José Becil, indicó que en esta tarea la participación de la iniciativa privada y la inversión extranjera, en conjunto con el gobierno federal, será fundamental. 

“(El plan) sí es viable y nosotros lo vemos con buenos ojos todo lo que es la propuesta... falta ver el Presupuesto de Egresos e Ingresos, quizá no sea claro ahorita, tiene que ser un desarrollo completo lo que se tiene que hacer, pero la clave será la participación de la iniciativa privada”, expresó. 

Según el instituto el proyecto debería incluir la afectación a la recaudación tanto en la Cuidad de México como en el Estado de México, así como la baja de la actividad económica en ambas entidades. 

Por su parte, el vicepresidente Fiscal del IMCP, Mario Morales, indicó que si bien no han calculado el impacto económico, ven evidente una baja en la recaudación en la Ciudad de México, así como una disminución vía presupuesto que podría recuperarse con más recursos para la entidad. 

“En los estados hacia donde van las dependencias gubernamentales habrá un boom, un boom inmobiliario y nuevos servicios”, expresó. 

Recordó que en el plan se contemplan cierto tipo de inversiones que ayudarán a ciertas ciudades a su desarrollo económico; sin embargo la pregunta es cuáles fueron los factores que se tomaron en cuenta para mandar o para localizar cierta dependencia en tal lugar, lo cual no se tiene muy claro. 

Agregó que en materia tributaria los cambios deben estar acompañados con proyecciones de cuáles serán los efectos y cómo serán compensadas cualquier baja de recaudación en términos de impuestos en las dos entidades mencionadas. 

Desentralización del SAT 

Sobre el cambio de sede que tendrá el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al pasar de la Ciudad de México a Mexicalli, Morales estimó que la apuesta en los trámites que se realizan en este órgano está enfocada a la digitalización, pues por la nueva ubicación el traslado sería complicado para los contribuyentes.

“El hecho de mandar al SAT para allá equivale realmente a mandar los asuntos grandes que pudiera llegar a tener éste, los demás asuntos se verán en todas las administraciones (oficinas) que se tenga a lo largo del país”, dijo.

Igualmente indicó que las vías de comunicación, aunque que cuente con el buzón tributario, se deben mejorar, así como la gestoría de éstas.


CPR


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.