Se amparan empresas del sur contra el SAT

Julián González, titular de la Coparmex explicó que este proceso obliga a las empresas a montar su información financiera al portal del SAT a partir del 2015.
Contribuyentes acuden al SAT.
Contribuyentes acuden al SAT para solicitar informes. (Yazmín Sánchez)

Tampico

El Poder Judicial de la Federación recibió 114 demandas de amparo contra la llamada Contabilidad Electrónica de empresarios Tamaulipecos, al respecto el presidente de la Coparmex en Tampico, dijo que en la zona unas 14 empresas iniciaron el procedimiento, pues les incomoda la forma tan estricta en la que tendrán que informar al SAT sobre sus ingresos y egresos.

Son demandas de amparo en las que se impugna el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, relativo a la contabilidad a electrónicas, en todo el país se presentaron un total de 11 mil 629 demandas, que se presentaron en los Juzgados de Distrito Mixtos, Especializados o Semiespecializados en Materia Administrativa del país. Aunque la obligación entrará en vigor hasta el 2015, tras las protestas de las empresas obligadas.

De estos, de acuerdo al Poder Judicial de la Federación, 114 corresponden a empresarios de Tamaulipas. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Julián González Álvarez, explicó que en el caso de Tampico fueron 14 las empresas que comenzaron con el procedimiento para promover amparos, pues aunque están de acuerdo a informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre sus movimientos financieros, no lo están con la forma tan estricta con la que deberán hacerlo. 

“Es un proceso muy complicado tener que estar subiendo las balanzas de comprobación cada mes prácticamente al SAT y será una fiscalización muy estricta, lo que pasa es que todos los despachos de auditoría que tienen aquí estaban promoviendo el amparo. Nosotros entramos, nuestro grupo son 14 empresas”.

Aseguró que con esta nueva obligación el SAT tendrá el control de todo los movimientos financieros de las empresas, sin embargo los empresarios están en contra de que la información pueda estar disponible para todos y sus competidores estén al tanto de sus finanzas.

“Lo difícil que es y que el SAT tenga el control prácticamente de todo, es una sujeción muy estricta, no estamos en contra de informar, pero la forma tan estricta es la que molesta. Debe haber secrecía de información, que no se abra para que no todos sepan los números de las empresas”.