Cae consumo privado 0.56% mensual en junio

Éste es el segundo retroceso mensual que se presenta en el año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Mientras que a tasa mensual cayó el consumo, a tasa anual aumentó.
Em junio, las compras de bienes y servicios de origen nacional retrocedieron 0.66% (Especial )

Ciudad de México

Tras un nulo movimiento en mayo, cifras desestacionalizadas indicaron que el consumo privado en México cayó 0.56 por ciento en junio pasado, con respecto al mes anterior. Éste es el segundo retroceso mensual que se presenta en el año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi detalló que, las compras de bienes y servicios de origen nacional retrocedieron 0.66 por ciento, mientras que  el consumo de bienes de origen importado lo hizo en 0.17 por ciento en el sexto mes de 2014, con relación al mes precedente.

Desde una perspectiva anual, el consumo privado aumentó 2.4 por ciento, en comparación con junio de 2013. Si bien esta cifra es positiva, aún queda muy lejos de los registros de 2012, cuando el consumo presentó aumentos anuales hasta de 9.4 por ciento.

De manera acumulada, el consumo privado se elevó 1.6 por ciento de enero a junio, con relación al mismo lapso de 2013. Los gastos de origen nacional se incrementaron 1.6 por ciento (tanto los bienes, como los servicios aumentaron 1.6 por ciento) y los bienes de origen importado crecieron 0.9 por ciento.