Alumnos del Tec Laguna darán consultoría a Mipymes

Se seleccionaron 10 empresas con dificultades, las cuales fueron analizadas por el grupo de 18 estudiantes. Recibirán asesoría gratuita con el fin de que sobrevivan en el mercado.
Son 18 alumnos del Instituto Tecnológico de La Laguna.
Los encargados del proyecto son 18 alumnos del Instituto Tecnológico de La Laguna. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Un grupo de 18 estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), identificó en las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), la necesidad de ser orientadas y capacitadas de manera multidisciplinaria.

Luis Enrique Martín del Campo Valencia de 20 años, destacó la importancia de participar en el proyecto denominado "Programa de Vinculación Empresarial", el cual se concibió a mediados del año pasado y visualiza atender de manera gratuita al menos a diez Mipymes laguneras.

Además de pertenecer a la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex, así como ser tesorero del Colegio Nacional de Licenciados en Administración (Conla) Región Laguna, Martín del Campo reconoce la necesidad de ir más allá en el proceso educativo, involucrándose a la par con el sector empresarial.

La forma pudiera ser muy similar a modelos que otros han adoptado, sin embargo, junto con un grupo de compañeros de carrera y con el apoyo de la institución educativa, quiso ir más allá mediante este programa.

Uno de los problemas es la inseguridad

"Detectamos que faltaba algo más en la carrera y en la región, nos dimos cuenta que muchas Mipymes cerraron por la inseguridad o por estragos económicos, otras más enfrentan serias dificultades financieras, muchas de las cuales no saben qué apoyos del gobierno existen ni qué actividades realizar para salir de esa situación", señaló.

Con la idea de formar jóvenes proactivos y con emprendedurismo para realizar acciones en beneficio de la región, propusieron este programa que permitirá realizar alianzas con responsabilidad social con empresas, para dar asesoría gratuita en todas las áreas posibles, con el fin de impulsarlas económicamente y que sobrevivan en el mercado actual.

El primer paso fue conseguir al menos diez Mipymes, a las que se les asignarán alumnos para luego, conforme el calendario escolar, trabajar por semanas con cada una.

El ITL proporcionará asesoría de maestros, para complementar la participación con las empresas y concretar una consultoría de calidad.

La consultoría será gratuita

"Muchas de las Mipymes son familiares, en donde lamentablemente se presentan discusiones, ya que hay disputas por la dirección de la empresa, generándose fracturas importantes que ponen en riesgo la estabilidad del negocio", señaló Martín del Campo.

Otro de los puntos analizados es que las empresas no tienen el conocimiento adecuado para administrarse, además de que no tienen difusión, no tratan de ir más allá y no dan valor agregado y una plusvalía a su producto o servicio.

Expuso que ya se tienen diagnosticadas a las pymes y aunque muchas de ellas no cuentan con el recurso suficiente para contratar una consultoría, con ese programa se les dará capacitando en distintos temas de manera gratuita, independientemente si son de servicios, comercio exterior o industrial.

Resaltó que el beneficio para los alumnos será la experiencia laboral que adquirirán antes de egresar, realizando prácticas profesionales e incrementando su currículum.