IFT anuncia consulta sobre licitación de frecuencias

Los operadores podrán participar en la consulta del 21 de septiembre al 16 de octubre en el portal del Instituto; las frecuencias a licitar permitirán el despliegue de tecnologías 4G y LTE.
Ernesto Piedras, Director General de The CIU. Con información de Radamés Camargo, Gonzalo Rojón y Carlos Hernández / The CIU.
La licitación será de 80 MHz de espectro radioeléctrico en la banda AWS. (Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública una propuesta de esquema de licitación de 80 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en la banda AWS, la cual abarca la banda que va de 1.7 a los 2 gigahercios.

La consulta tiene como fin de recabar opiniones sobre diferentes aspectos que le permitan a IFT definir la propuesta final de bases de licitación de dicha banda.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto, las frecuencias disponibles permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution), útiles para proveer servicios móviles en todo el territorio nacional.

Dicho proceso será abierto tanto a los operadores móviles actuales como a posibles nuevos operadores que deseen desplegar una red móvil en México.

El formato para emitir las opiniones estará disponible en el portal del IFT a partir del lunes 21 de septiembre y hasta el próximo 16 de octubre en este link.

La propuesta que se someterá a opinión del público incluye, por primera vez en Latinoamérica, una licitación a través de un formato de Subasta Combinatoria de Reloj (CCA, por sus siglas en inglés), que ha sido ampliamente utilizada para licitaciones de espectro 4G en países como Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido.

Este formato de licitación, a decir del instituto, permite resultados que mejoren la eficiencia en el uso del espectro y, por lo tanto, la competencia en el largo plazo dentro del mercado de servicios móviles, además de facilitar un proceso de subasta razonablemente rápido y eficiente.

Conforme al calendario previsto, la entrega de documentación para participar en este proceso se hará en noviembre del presente año y la subasta, que es parte integral del proceso de Licitación, está programada para iniciar en enero de 2016.