• Regístrate
Estás leyendo: Consulta pública por NAIM será la última semana de octubre
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:44 Hoy

Consulta pública por NAIM será la última semana de octubre

Transición 2018

El próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que de acuerdo con el dictamen se sigue sosteniendo que las únicas dos opciones son: continuar con la construcción del NAIM en Texcoco o construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Será la última semana de octubre cuando el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realice una consulta o encuesta nacional para recoger la opinión de los ciudadanos, sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), resultado que tendrá carácter vinculatorio, por lo que también será tomado en cuenta para determinar el futuro de este proyecto. 

En conferencia de prensa, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que de acuerdo con el dictamen presentado el día de hoy, se sigue sosteniendo que las únicas dos opciones para esta obra es continuar con la construcción del NAIM en Texcoco o construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, el cual operaría paralelamente con el aeropuerto actual. 

“Sostenemos que hay dos soluciones para resolver lo que más convenga al interés nacional; las dos opciones tienen puntos a favor y en contra, por lo que se ha decidió realizar una amplia consulta con especialistas, integrantes del sector empresarial, de la sociedad civil y de los ciudadanos en general”, dijo Espriú. 

Detalló que este ejercicio “requerirá de transmitir toda la información del tema en cuestión, a los mexicanos, objetivamente con estricto apego a la verdad; a eso obedece que demos a conocer con la mayor precisión e imparcialidad posibles lo que significan una y otra alternativa”. 

Luego de detallar los puntos a favor y en contra de cada opción, Espriú dijo que desde hoy estará disponible todo el "acervo de información base del dictamen, con lo que se inicia el proceso de consulta”.

A partir del lunes de la próxima semana el equipo que participó en el dictamen, informarán con mayor detalle sobre las dos opciones.


Desafían al MITRE

También dijo que es necesario realizar otro estudio sobre el espacio aéreo, para determinar si es posible la convivencia de dos aeropuertos en Ciudad de México.

Lo anterior, luego de que el dictamen de MITRE, organización de investigación y desarrollo de sistemas avanzados de aviación, cuyo origen es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), contratado por la SCT para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el NAIM, indica que la operación simultánea del actual AICM y Santa lucía no es viable. 

“Ante este dictamen, nuestros técnicos y un grupo de técnicos chilenos que han colaborado con nosotros y consideran, por el contrario, que esta operación sí es viable señalan, sin embargo, la necesidad imperiosa de un estudio a profundidad realizado por otra agencia internacional de prestigio, para confirmar su afirmación”, explicó

MCM


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.