Constructores pedirán importación de cemento

Ernesto Llamas Sotomayor, consejero del sector en La Laguna, aseguró que esta acción se prevé ante los incrementos de precio injustificados por parte de las Cementeras mexicanas.
Constructores de La Laguna pedirán a la Secretaría de Economía, la importación de cemento.
Constructores de La Laguna pedirán a la Secretaría de Economía, la importación de cemento. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Desarrolladores de vivienda integrados en la Canadevi Laguna y a nivel nacional, solicitarán al gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, la apertura de las fronteras para la importación de cemento del extranjero.

Ernesto Llamas Sotomayor, consejero del organismo de la vivienda en la región lagunera, señaló que las cementeras no tienen argumentos válidos para elevar el precio de su producto.

"Es un alza desmedida y nos impacta directamente a quienes construimos vivienda económica, y no podemos absorber tantos aumentos desmedidos".

De concretarse el incremento de 12% contemplado para el mes de julio, sería el segundo del año y acumularía un 27% de alza en el primer semestre.

A decir del empresario, estos incrementos no son justificables ya que anteriormente se argumentaba que las alzas derivaban del alza en el precio del dólar, variable que queda descartada por la fuerza que ha adquirido el peso y que ha provocado una disminución del precio del dólar de 22 a 18 pesos.

Es por ello, que los constructores están solicitando que se establezca la práctica del "dumping", que implica la venta de un producto por debajo de su valor real o a precios inferiores al costo, a fin de eliminar la competencia local, abriendo las fronteras a la importación de cemento más barato.

"Es un abuso lo que hacen las cementeras nacionales, en La Laguna las constructoras estamos pasando por una situación muy difícil y no podemos absorber tantos incrementos. El aumento en el cemento no tiene ya razón de ser", aseguró.

JFR