Constructores estiman crecer 4% en este año

El presidente de CMIC Nuevo León dijo que de enero a septiembre de 2015, el valor de producción del sector constructor en el sector público en el estado ascendió a 29 mil millones de pesos ...
José Gutiérrez, presidente de CMIC Nuevo León.
José Gutiérrez, presidente de CMIC Nuevo León. (Archivo)

Monterrey

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción prevé crecer en este año un 4 por ciento impulsado por el dinamismo que mostrarán los sectores de vivienda y automotriz, por lo que ubican el 2016 como “un buen año” para el sector en Nuevo León. 

José Gutiérrez, dirigente de CMIC Nuevo León, dijo que de enero a septiembre de 2015, el valor de producción del sector constructor en el sector público en el estado ascendió a 29 mil millones de pesos millones de pesos, mientras que el sector privado fue de siete mil 492 millones 395 pesos. El líder de los constructores estimó que el sector estaría creciendo en este año a tasas de cuatro por ciento anual.

“Estimamos que la inversión en Nuevo León en construcción ascendió en el periodo enero a septiembre a 236 mil millones de pesos, de la cual el 20 por ciento es pública, 80 por ciento es privada”, indicó Gutiérrez.

CMIC estima que el PEF será ejercido en su totalidad, de esta manera en un escenario optimista este año se vislumbra como favorable para el sector.

“Tenemos dos escenarios, luego de un 2015 que fue muy difícil y de muchos retos, este año lo vemos con dos percepciones: La optimista y la pesimista”.

En el lado optimista, se plantea un PEF ejercido en su totalidad, lo que podría ser un buen año para la industria en el sector público, mientras que para el sector privado se mantendrá igual a lo que se obtuvo durante el 2015.

El sector privado va a depender mucho del dinamismo que muestren los sectores de vivienda, edificación y sector automotriz.

Destacó que pese a que el 2015 fue un año difícil por los recortes presupuestales, para este año hay mucha confianza en que sí se va a ejercer en su totalidad el PEF durante el 2016 y esto puede dar un plus a la industria.

Gutiérrez mencionó también el escenario pesimista donde se puede dar recortes al presupuesto, un precio del petróleo en picada y una volatilidad del tipo de cambio que se prolongue aún más.

Instó a los constructores a ser muy cuidadosos en las licitaciones de obras y recomendó que estén verdaderamente fondeadas.

CMIC espera que a finales de febrero o principios de marzo empiecen a fluir los recursos económicos federales y a ejercer el PEF, así como darse las primeras licitaciones.

A nivel federal ya empezaron a darse las primeras licitaciones, aunque muy pocas, en tanto, dijo que a nivel estatal y municipal están a la expectativa de que lleguen los recursos económicos.

Sobre la falta de pago por parte del Gobierno, Gutiérrez comentó que apenas verá ese tema con los socios.

“Se formará un comité para que los socios me den información sobre el estatus de sus cuentas por cobrar y apoyarlos en lo que se pueda”.