• Regístrate
Estás leyendo: Constructoras sufren aumento del 20% en materia prima
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 16:34 Hoy

Constructoras sufren aumento del 20% en materia prima

Debido al 'gasolinazo', el sector empresarial se plantea trasladar el precio final a los consumidores o en caso extremo, realizar recortes de personal, señaló Hugo Pérez, presidente de CMIC Laguna.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Hugo Pérez Agüero, presidente de CMIC Laguna, informó que la industria de la construcción ha resentido el 'gasolinazo'.

El golpe es del 20% debido al aumento de la materia prima como el acero, varilla o el cemento, el impacto podría originar una contracción en el sector, lo que representa despidos dentro de las constructoras o bien, trasladar el costo final a los consumidores.

"El ramo de la construcción sufre un impacto del 20%, debido al alza de los combustibles, aunado al aumento de los materiales de construcción como es el acero, la varilla y el cemento".

De acuerdo a los informes nacionales de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) el incremento que se prevé es del 20% con el alza en los combustibles, sin embargo los estudios no contemplan las alzas que ya se anunciaron en el mes de febrero.

[OBJECT]"El Fondo Metropolitano cerró con 300 millones de pesos, sin embargo, el costo de la obra pública se incrementará por el alza en los materiales, esperamos que las autoridades ya hayan contemplado estos aumentos".

"Por el momento no se contemplan recortes, pero estaremos atentos a la reacción del gobierno, para ver si da marcha atrás a todos los impuestos, de lo contrario, se tendrá que trasladar el precio al consumidor final y como última opción, sería recortar al personal".

El sector de la construcción espera un mayor impacto en el segundo semestre del año, mientras que el panorama del primer semestre se ve gris, ya que la obra pública no contempla los incrementos producto de la inflación, afectando de igual forma al sector de la vivienda.

Aunado al impacto derivado de los impuestos, el sector tiene pendientes con el Gobierno del Estado, pues aseguran hay constructoras a las que no se les ha pagado la obra pública, esto afecta de manera directa a estas empresas.

El líder del sector de la construcción explicó que las autoridades se habían comprometido con el pago que se debía a estas constructoras, pero es fecha que no se ha cumplido esta promesa, por lo que pedirán a través del GEL, conocer el pago a las constructoras y el costo de obra pública.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.