• Regístrate
Estás leyendo: Constructoras migran en busca de trabajo
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 22:09 Hoy

Constructoras migran en busca de trabajo

KIA, en Nuevo León, amortigua la crisis en la industria en La Laguna, aseguró Hugo Pérez Agüero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. 

Publicidad
Publicidad

La construcción de la empresa automotriz KIA, de origen coreano en Nuevo León, está amortiguando la crisis que viven los industriales del ramo en la región lagunera.

A decir de Hugo Pérez Agüero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en La Laguna, la participación que están teniendo algunos empresarios laguneros en Pesquería, Nuevo León, para erigir la nave industrial, ha logrado inyectarle dinamismo a este sector, que en la región trabaja a menos del 50% de su capacidad.[OBJECT]

"La participación de empresas de la construcción laguneras en la edificación de la planta de KIA en Nuevo León es bueno, ya que las constructoras están buscando donde haya trabajo".

"Pero al mismo tiempo es malo porque no hay aquí actividad que de trabajo a las empresas locales", reconoció.

Se estima que son 4 empresas laguneras que están trabajando allá, en la planta que se edifica sobre una superficie de 70 hectáreas, ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Pesquería, Nuevo León

Pérez Agüero destacó que hay empresas laguneras que están trabajando en México, por lo que en algunos casos están importando mano de obra, tanto en soldadura, terracería, como en albañilería.

Indicó que el reconocimiento que están recibiendo las empresas laguneras se da por medio de contratos, que están dando de manera directa, a quienes se les hace una evaluación por parte de KIA y se determina finalmente a quién se le otorga la obra.

"Y ahorita, con lo que nos están comentando que apenas se están levantando los proyectos de las obras públicas, se está a la espera de poder participar en ello".

"Por lo pronto, las constructoras tienen que buscar la fuente de trabajo y si esto es en Monterrey, tienen que irse a aquella zona".

Explicó que dentro de los requerimientos que se piden para otorgar un contrato, es la experiencia demostrable con actas de entrega de obra, la capacidad financiera, que la empresa sea solvente, que no tengan adeudos con el gobierno.

Además deben demostrar que concluirán la obra y la seriedad con la que se desempeñará el trabajo, esto determina la entrega de anticipos para garantizar el inicio de la obra.

"Los requisitos son similares al trabajar para una empresa nacional o internacional, la diferencia es que el pago que realiza una firma internacional, es mucho mejor".

"Cuando una empresa local es contratada en otra entidad, explicó, normalmente se llevan a los especialistas", aunque reconoció que incluso hay que llevarse a los trabajadores de albañilería, plomería o electricistas, que en ocasiones no se encuentra al momento de realizar la construcción.

Detalló que las constructoras laguneras que están laborando en KIA están realizando trabajo de terracerías, estructuras para empezar los montajes e instalaciones y que están participando junto con constructoras procedentes del estado de Tamaulipas.

"En Nuevo León no se dan a basto a esas empresas que buscan una derrama de inversión, que es muy buena".

Concluyó que en La Laguna se requiere mayor inversión: "Estamos muy olvidados acá, esperemos que se resuelva la situación para que tengamos más trabajo y más inversión".

"Seguimos trabajando, pero hay más movimiento en la Comarca Lagunera de Durango que en Coahuila y las constructoras estamos trabajando a menos del 50% de su capacidad."[OBJECT]

De acuerdo al sitio Clusterindustrial.com.mx, para la construcción de la planta de KIA se contabilizan al menos 10 empresas constructoras quienes participan en la edificación de la nave industrial en la zona de Pesquería.

El sitio señala que Kia Motors ocupará 350 hectáreas, otras 150 estarán destinadas para sus proveedores y el resto será reserva territorial y vialidades.

Para llegar al terreno que ocupará la armadora todavía hay acceso por propiedades aledañas o por la brecha contigua, que en un futuro se convertirá en una carretera que conectará a la vía Pesquería-Los Ramones con la autopista del Aeropuerto de Monterrey y que fue uno de los requisitos que pidió Kia Motors.

Se mencionó que la empresa contempla cuatro etapas, donde las números 1, 2 y 4 están en terrenos contiguos, y están ubicados a menos de un kilómetro de Ternium.

La etapa 3 se ubicará a unos 500 metros de las otras, y quedará casi intermedia entre Kia Motors y las instalaciones de sus proveedores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.