Hay 100 constructoras menos en Tamaulipas

Más empresas se habrían afectado si el gobierno estatal no hubiera iniciado obras, reconoce Ramiro Delgado Garza
La cámara espera que municipios inicien sus obras respectivas.
La cámara espera que municipios inicien sus obras respectivas. (Jose Luis Tapía)

Tampico

Cierran hasta 100 constructoras del estado por falta de obra en 2013, de acuerdo con información de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Tamaulipas. 

Ramiro Delgado Garza, presidente del organismo empresarial, explicó que la afiliación en la cámara bajó hasta 600 constructoras y que de no haber sido por las obras generadas por gobierno del estado, las empresas estuvieran más golpeadas. “En 2013 dejaron de dejan de operar muchas.

Hoy me doy cuenta que bajó mucho la afiliación, teníamos en la delegación hasta 700 constructoras afiliadas en todo Tamaulipas, ahorita nos quedamos con 600. Sí muchos cerraron por la situación, gracias al gobernador que si no fuera por él no hubiéramos trabajado porque en los municipios no hubo prácticamente obra”. Dijo que los municipios más beneficiados con trabajo durante el año fueron Matamoros y Reynosa,  ya que en Tampico existió muy poca y que por el contrario el más afectado fue Nuevo Laredo. 

Delgado Garza aseguró que incluso existió una importante pérdida de empleos en el año, situación que también espera se reactive el año que entra. “Alrededor de 160 mil empleos se dejaron de tener a partir de la caída de 2013 en el sector de la construcción, de estos cerca de 6 mil en Tamaulipas.

Es un tema grave, pero la inversión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es arriba del 10 por ciento con relación al 2012, esperemos que se apliquen transparentemente”.Detalló que por ahora los ayuntamientos apenas inician con el movimiento, por lo que esperan que en 2014 se consoliden algunas obras y se respete la regionalización. “En todo el estado prácticamente existió muy poca obra municipal, la mayoría fue estatal.

Qué bueno que el gobernador regionalizó la obra, dejándola para las constructoras de los municipios donde se trabajaría, no se está metiendo gente foránea.Me gustó la actitud del gobernador regionalizar la obra”.

Delgado Garza afirmó que la construcción de vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hoy se ha convertido en la esperanza para el sector por medio del cual podrá equilibrarse el trabajo de las constructoras.“Lo que se pide para 2014, es que hagan el uso adecuado del recurso con mucha transparencia, que el piso sea parejo para todas las empresas y que podamos participar todos los que estamos interesados. Debemos propiciar en conjunto el desarrollo regional generando una cadena de valor”.