Costos para constructoras registran mayor aumento en cuatro años

De enero a noviembre de este año los insumos para el sector mostraron un incremento de 7.3 por ciento, a raíz del incremento en el dólar frente al peso.
Construcción.
Construcción. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El precio de los materiales empleados en el sector de la construcción, como cemento y madera, tuvo su mayor incremento en los últimos cuatro años.

De acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de enero a noviembre de este año los insumos para el sector mostraron un incremento de 7.3 por ciento, a raíz del incremento en el dólar frente al peso.

TE RECOMENDAMOS: Disminuye en un 40% empleo en sector de la construcción

La CMIC señaló, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en periodos anteriores, como 2015 y 2014, los aumentos en los precios de los materiales fueron de 4.4 y 4.5 por ciento, respectivamente.

Derivado de problemas en los mercados internacionales, como la incertidumbre financiera y el bajo costo del petróleo, la cotización del dólar ha llegado a máximos de 22 pesos; actualmente se ubica en 19 pesos.

El organismo empresarial indicó que durante 2013 los insumos que utilizaron para la construcción tuvieron un descenso de 0.7 por ciento, mientras que en 2012 el alza fue de tan solo 0.4 por ciento.

El último aumento mayor en los insumos que se dio en la industria fue durante 2001, cuando se llegó a una cifra de 9.3 por ciento.

MCM