• Regístrate
Estás leyendo: Construcción, aún debajo de su potencial: Ceesco
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 05:17 Hoy

Construcción, aún debajo de su potencial: Ceesco

Inestabilidad y volatilidad externa, alta maduración de las reformas y ajustes presupuestales marcan la tendencia. Para 2017 se espera un crecimiento del PIB de la construcción de 2.5%.

Publicidad
Publicidad

El sector de la construcción prevé un crecimiento inercial promedio anual de 3 por ciento para los próximos cuatro años, aún por debajo de su potencial, señalan.

De acuerdo con las perspectivas del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), ese escenario es muy probable si continúan la inestabilidad y volatilidad externa, por la alta maduración de las reformas estructurales, así como por un recorte mayor al Programa Nacional de Infraestructura, ya que sin duda limitará las opciones de desarrollo en infraestructura con menor inversión pública.

Para 2017 se espera un crecimiento del PIB de la construcción de 2.5 por ciento, 3.3 en 2018, 2.5 en 2019 y 2.9 por ciento en 2020.

El análisis del Ceesco apunta que de 2005 a 2016, como resultado de un desgaste del modelo de impulso a la construcción de infraestructura basado en inversión pública —no rentable, no sustentable y poco transparente—, la industria de la construcción ha visto reducir la amplitud de sus periodos de auge y sus tasas de crecimiento.

En el lapso 2005-2008 este nicho promedió un crecimiento anual de 5 por ciento, y posterior a la crisis financiera de 2009 solo 0.2 por ciento.

Mientras que en 2005 por cada peso aprobado para inversión física presupuestaria redituaba en 2 pesos para obra pública, en 2016 por cada peso solo se reflejan 70 centavos.

Resalta que para el próximo año la Secretaría de Hacienda anunció, en los precriterios de política económica, un recorte al gasto programable por 175 mil 100 millones de pesos; “estimamos que de ese recorte adicional, 22 por ciento corresponderá a inversión física —que es el promedio de los últimos años—, lo que significa alrededor de 40 mil millones de pesos menos”.

Aunque hay factores que pueden impulsar a la industria de la construcción y lograr crecimientos de entre 4 y 5 por ciento, entre ellos están una maduración exitosa de las reformas estructurales, mayor participación privada en el financiamiento de infraestructura a través de asociaciones público-privadas, Certificados de Capital de Desarrollo, Certificados para el Impulso de la Infraestructura y el tan esperado Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), concluyen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.